UAZ

IMG 20211105 WA0012Regreso escalonado en las unidades de Física, Ciencias Biológicas, Veterinaria, Agronomía, entre otras

Zacatecas, Zac.- Tras el cambio a semáforo epidemiológico verde por Covid-19 en la entidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) anunció en semanas pasadas el regreso presencial escalonado en algunas asignaturas, especialmente de aquellas unidades académicas que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales, artísticas o incluso de investigación.

No obstante, unidades como Matemáticas, Letras, Filosofía, Antropología, Docencia Superior, Ciencia Política, Ciencias Sociales, Psicología, Derecho, entre otras, se mantienen trabajando en la modalidad virtual debido a que las materias que se imparten en ellas, casi en su totalidad se basan  en la teoría.

En tanto, en la Unidad Académica de Física (UAF), el director Hugo Tototzintle​ Huitle, informó que se imparten cursos de laboratorio programados en grupos de 15 estudiantes máximo dos días a la semana, con todas las medidas sanitarias para salvaguardar la integridad del alumnado.

“La forma de trabajar es que asistan la mitad del grupo un día y la otra mitad otro día; en los primeros días asistieron 18 alumnos en tres grupos (seis alumnos por grupo), y por lo que pude observar, estaban emocionados de regresar a sus actividades académicas”, externó el funcionario universitario.

En el caso de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB), se tiene planeado que 58 estudiantes del programa de Licenciatura en Biología participen en las prácticas de Biotecnología, Microbiología y Protistas, que serán de dos y cuatro sesiones, comentó la directora de dicha unidad, Gabriela Reveles.

Por su parte, el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED), Edgar Záyago Lau, mencionó que desarrollarán seminarios de investigación en esquema presencial, en cuyo caso los alumnos estarán separados de dos o tres por docente.

Respecto a la Unidad Académica de Historia (UAH), la responsable de programa, Sofía Gamboa, dio a conocer que en la licenciatura sólo se cuenta con dos materias en las que se realizan prácticas como lo es el servicio social y la estancia profesional con dos estudiantes, y conservación documental con tres alumnos, sin embargo -dijo-, en la licenciatura se culminará el semestre en línea.

Las actividades presenciales en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ), se llevarán a cabo solamente los viernes y se contará con los lineamientos sanitarios para los alumnos de la licenciatura, destacó el director José Manuel Silva Ramos.  

El director de la Unidad Académica de Agronomía (UAA), puntualizó que se inició con 45 grupos por semana, aproximadamente con 120 alumnos distribuidos en los días del escolarizado, y dos grupos los fines de semana con 25 estudiantes de modalidad semiescolarizada cada uno de ellos. Además, cinco profesores en distintos espacios impartirán seminario de investigación dirigidos para 20 alumnos.

La coordinadora del Área de Ingenierías y Tecnología (AIT), María de Lourdes Olivan Tiscareño, confirmó un regreso en las asignaturas prácticas de los alumnos de los últimos semestres, todo ello sujetado a un control de asistencia y tomando las medidas sanitarias.

Por último, el director de la Unidad Académica de Artes (UAA), Luis Herrera Alvarado, afirmó que únicamente estudiantes del séptimo y octavo semestre retornaron de forma presencial, “solo las clases de instrumento que son de uno a uno y clases de música de cámara”.

En ese sentido, y ante la modificación del semáforo epidemiológico y los avances en la vacunación contra el virus SARS-Cov-2, la Máxima Casa de Estudios del estado, refrenda la necesidad de continuar observando las indicaciones previstas por las autoridades sanitarias, a efecto de garantizar la seguridad de las comunidades escolares.

Además, es de señalarse que, en todo momento, los alumnos, profesores y administrativos deben cumplir con los lineamientos emitidos para evitar los contagios por la pandemia, siendo obligatorio el uso del cubrebocas en todos los espacios de la institución.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe