UAZ

aef0a6b6 d481 4766 9d68 c064db554d17Estudiantes de la UAZ destacan por sus trabajos en las artes literarias y musicales

Zacatecas, Zac.- En el marco del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2021, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) reconoció a los ganadores de las convocatorias del Certamen de Ensayo Juvenil en las categorías de Licenciatura y Preparatoria, así como del Concurso de Composición Musical  de Género de la Canción Artístico-Académica, que tuvieron a bien emitir el Área de Arte y Cultura y la Unidad Académica de Letras (UAL).

En ese tenor, se dio a conocer que, en el Ensayo Juvenil en la categoría de Licenciatura, el primer lugar lo obtuvo el estudiante de Letras en su modalidad semiescolarizada, Jesús Ugarte Vázquez con el ensayo “La realidad de lo imaginario”. En esta misma categoría, recibieron mención honorífica Arturo Gutiérrez Luna de la Unidad de Letras de su programa en Jerez, y Ricardo Rosales Márquez.

En la categoría de Preparatoria, el primer lugar fue para la alumna del Programa I, Danitza Victoria Hernández del Villar con el ensayo “La visión de Ramón López Velarde hacia el género femenino”; y las menciones honoríficas se otorgaron a los estudiantes de este mismo programa académico, Ximena Guadalupe Placencia Najar y Emiliano Enríquez Ramírez.

Asimismo, dentro del Concurso de Composición Musical de Género de la Canción Artístico-Académica, logró el primer lugar Diego Jiménez de los Santos con la obra “Y pensar que pudimos”; en tanto, las menciones honoríficas se concedieron a Antonio Reyes Vanegas y María Alejandra Hernández Díaz de León.

Al dar un breve mensaje sobre el significado de este premio por su ensayo “La realidad de lo imaginario”, Jesús Ugarte Vázquez se dijo muy agradecido por el premio, “sobre todo en este año tan especial en el que se celebra el Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde.

Y agregó: "el proceso de investigación de la obra del jerezano significa siempre un descubrimiento de nuevos detalles que abonan a la construcción de un poeta inagotable.  Haber tenido la oportunidad de estudiar sus múltiples facetas, me permitió adentrarme a un Velarde más íntimo, más emocional, pero, sobre todo, más humano. Aunque el aniversario luctuoso puede llegar a significar el pensar en torno a la muerte del bardo zacatecano, sus obras siempre nos recordarán lo vigente de sus versos, que aún tienen resonancia en sus lectores”.

De la misma forma, Arturo Gutiérrez Luna manifestó que este logro obtenido por su trabajo: “Coordenadas de utopía. Seis estéticas de Ramón López Velarde”, “simboliza la oportunidad de probar las armas, experimentar la crítica en la construcción de un discurso, intentar estructurar las ideas de manera que resulten un ejercicio de la inteligencia, intento del pensar, intento de la posibilidad de explicar y razonar a López Velarde que tanto amamos. Este reconocimiento es la ocasión para poder en realidad, probarnos a nosotros mismos, intentar explicar lo que en realidad es Velarde para todos nosotros. Finalmente, intentamos con nuestra crítica y nuestra reflexión restituir con la lealtad la genialidad de nuestro poeta jerezano más universal”.

En la categoría de Preparatoria, Danitza Victoria Hernández comentó que este primer lugar por “La visión de Ramón López Velarde hacia el género femenino”, significó mucho porque “gracias a él, me di cuenta de que no debo subestimarme y que tengo la capacidad para alcanzar cualquier cosa que me proponga, sigo sin creer que este premio es mío, pero tengo que creerlo porque van a venir más logros para los cuales seguiré trabajando y esforzándome para alcanzarlos. Además, aprovecho para agradecerle a la maestra Marisol Pichardo, por motivarme y ayudarme en el camino, esto no hubiera sido posible sin su ayuda. También muchas gracias al jurado por reconocer y destacar mi trabajo. Nunca dejen de confiar y creer en ustedes mismos, porque eso los llevará a alcanzar grandes cosas”, subrayó la joven estudiante.

En su oportunidad, Emiliano Enríquez Ramírez, también estudiante del nivel medio superior, mencionó que gracias a este reconocimiento “puedo reafirmar una vez más que soy capaz de lograr todo aquello que me proponga y que no hay nadie que pueda ponerme un límite que no sea yo, estoy muy agradecido con las personas que se encargaron de emitir sus votos para tomar la decisión final de este concurso y me siento muy honrado de que mi trabajo haya sido tomado en cuenta y esté recibiendo este reconocimiento para inspirar a más personas como yo que vivimos desde la imparcialidad, es un proyecto en el que me esforcé para lograr un buen resultado y, hoy, lo veo materializado".

Para el Concurso de Composición Musical de Género de la Canción Artístico-Académica, María Alejandra Hernández Díaz de León con "Huérfano Quedará" poema de Ramón López Velarde para voz tenor y piano, detalló que esta obra “es de mis primeras composiciones y de la que puedo sentirme bastante orgullosa pues, el haber obtenido con ella una mención honorífica me inspira a seguir haciendo música y me motiva a seguirme preparando como compositora. Significa mucho el haber conseguido este reconocimiento y estoy muy agradecida con los organizadores del concurso por haber fijado su atención en mi pieza”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe