UAZ

IMG 20211208 WA0014Este período de tiempo invernal, ideal para que se suministre el biológico: Samuel Sevilla

Zacatecas, Zac.- El martes pasado comenzó la etapa de aplicación de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a los habitantes de los estados de Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, situación que lleva a que, en próximos meses, Zacatecas entre en este esquema de vacunación, que busca controlar los contagios.  

En entrevista, el infectólogo de la Clínica Universitaria, Samuel Sevilla Fuentes, habló sobre el refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 que se tiene planeado se brinde en próximos meses al personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que fue vacunado con Cansino BioNTech.

El especialista aseguró que la mejor respuesta que se puede tener en una persona vacunada que ha generado anticuerpos son los primeros seis meses, de ahí la importancia de que las autoridades del  sector salud recomienden que, en el período de seis meses a un año, se den refuerzos para tener una buena respuesta neutralizante de anticuerpos contra la infección por SARS-CoV-2.

Como sucede con otros biológicos como lo es la vacuna contra la Influenza, la de coronavirus muy probable requerirá de un refuerzo anual, buscando que la respuesta de los anticuerpos se fortalezca para que el tiempo de protección sea perdurable, “porque nos exponemos nuevamente a ese agente que nos activa o nos fortalece la respuesta inmunológica mediada por anticuerpos y la inmunidad celular”, detalló.

Por tanto, este período de tiempo invernal es el ideal para que se suministre un refuerzo (booster), esquema mix o heterólogos (combinación de vacunas de distintos laboratorios), con la finalidad de tener un impacto positivo en la salud del paciente, es decir, “si se aplicaron Pfizer también se pueden poner la vacuna de Astra Zeneca, esta dosis extra requerida puede ser la combinación de cualquiera de todas las vacunas existentes de los distintos laboratorios”, destacó el especialista.

VACUNA CANSINO

En el caso de la CanSino (unidosis) que fue aplicada en el mes de mayo para reforzar el esquema de vacunación del personal docente del país, incluido el de la comunidad de la UAZ, Sevilla Fuentes dijo que se puede considerar ampliamente y con seguridad la combinación con la vacuna Astra Zeneca, ya que de esa manera se brinda una respuesta inmunitaria mediada por anticuerpos.

Al explicar la diferencia entre un refuerzo y un esquema mix, el universitario definió como booster al potenciador que se aplica para reforzar un primer esquema que lleva tiempo de haber sido inducido dentro del año de haber sido aplicado, y el esquema mix, es cuando como primer esquema inicial de vacunación, se usa una variedad de vacunas dosificadas en un corto tiempo antes del primer año.

Por sus características, a las y los trabajadores y maestros de la UAZ que se les colocó CanSino BioNTech, les tocaría que se les aplique un refuerzo, “estamos en un periodo de ventana que es lo recomendable (seis meses a un año), muy a tiempo de realizar esta acción preventiva”, externó el especialista.

Cabe mencionar que cualquier vacuna contra la Covid-19 requiere un refuerzo, y un esquema heterólogo o mix es seguro con todas las vacunas existentes.” Nuestra responsabilidad en ese sentido es ponernos este recurso que ayuda a prevenir el virus, y aún más con las variantes de preocupación que se están dando como lo es omicrón”, afirmó.

“Se ocupa la vacunación en todos, sin duda, aplicarte Pfizer y después Astra Zeneca, te da una muy buena respuesta inmunológica y así sucede con la combinación de las demás; respecto a los efectos secundarios del booster (refuerzo) o del esquema mix siguen siendo los mismos de la vacuna: dolor local en el brazo, dolor de cabeza, fiebre, diarrea, fiebre y cuerpo cortado”.

Para finalizar, el especialista enfatizó que la transmisibilidad del virus con sus variantes nos lleva a que sigamos con las medidas preventivas, como lo son la vacunación, el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe