UAZ

IMG 20211210 WA0037Con esta entrega, se suma un total de 62 catedráticos beneficiados, se informó

Zacatecas, Zac.- Por demostrar calidad y promesa excepcionales, el día de hoy, en la conmemoración de los 100 años del natalicio de Moshinsky y en el Día Nacional del Físico, el investigador de la Unidad Académica de Física (UAF) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Ángel García Aspeitia, recibió la Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky a los jóvenes científicos 2021.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Física, junto con la Fundación Marcos Moshinsky (FMM), entrega desde 2011 este reconocimiento a los científicos que, con su trabajo y trayectoria, han contribuido al desarrollo de la sociedad.

Siendo la primera ocasión en que un investigador de la UAZ obtiene esta distinción, García Aspeitia junto con otros tres investigadores de la UNAM, Adriana Hansberg Pastor del Instituto de Matemáticas; Luis Antonio Ladino Moreno del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, y Saúl Noé Ramos Sánchez del Instituto de Física, fue condecorado por su trayectoria académica y por el desarrollo de investigaciones en temas como agujeros negros en el contexto de dimensiones extra, modelos alternativos de materia y energía oscura, entre otros.

El actual trabajo “Taxonomía” de la Energía Oscura Emergente, su posible relación con la tensión de la constante de Hubble y el amanecer cósmico con SCI- HI, del también miembro fundador de la Asociación Nacional de Cátedras Conacyt-Zacatecas en 2019, busca entender el causante de la aceleración del Universo, enfocándose en los modelos emergentes de energía oscura, que parecen dejar huellas en época de reionización, pudiendo ser detectados en experimentos mexicanos. Se buscará evidencia entre la constante de Hubble y la energía oscura, por ende, con la aceleración del Universo.

La premiación donde el investigador de la UAZ fue reconocido, estuvo a cargo del coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Aladin; la directora del Instituto de Física (IF) de la UNAM y directora de la Fundación Marcos Moshinsky, Cecilia Noguez Garrido; y el presidente y vicepresidente de la fundación Moshinsky, Octavio H. Castaños Garza y Peter O. Hess Bechstedt, respectivamente. 

Al iniciar la ceremonia efectuada de manera híbrida, la directora del Instituto de Física, Cecilia Noguez Garrido, señaló que en marco del año del centenario del natalicio de Marcos Moshinsky, y en la décima entrega de las cátedras, 62 en total, “esto nos llena de esperanza tener a gente joven, con gran impulso, con carreras brillantes y ascendentes, y que van a continuar lo que hemos sembrado, y que lo que han emprendido aquellas personas que nos permitieron y permiten estar aquí, incluso y cuando las condiciones han sido adversas por diferentes motivos. La UNAM y la Fundación, han realizado un gran esfuerzo para las cátedras y para tener una ciencia que se mantenga cada vez más fortalecida”.

IMG 20211210 WA0035LA CIENCIA EN MÉXICO

Seguido, el vicepresidente de la Fundación, Peter O. Hess, recordó que, a 100 años del nacimiento de Marcos, “él siempre se interesó para apoyar la ciencia en México, en especial a los jóvenes investigadores, de ahí nació la idea de crear una Fundación donde se entregan cátedras cada año, las cuales no son premios regulares que se basan nada más en el curriculum vitae o en las citas de las publicaciones, sino que son distinciones que se dan a jóvenes investigadores             que están en una trayectoria elevada y que la cátedra le da el último empuje tanto al investigador como al proyecto”.

Por su parte, una de las distinguidas con la cátedra, Adriana Hansberg Pastor, en representación de los ganadores, cerró con un discurso expresando su agradecimiento a nombre todos los compañeros a la Fundación Marcos Moshinsky, por haberlos seleccionado. “Es un gran honor para nosotros obtener dicha distinción. Las cátedras son únicas por el grado de confianza que se deposita en los galardonados y como tal, nos sentimos comprometidos a cumplir con la Fundación, donde prometemos llevar a cabo, con gran responsabilidad nuestras labores científicas”.

Finalmente, Moisés Moshinsky, integrante de la FMM, en compañía de distintas personalidades y familiares que se dieron cita de manera presencial y a distancia a la celebración de este importante evento, destacó que “en lugar que le dieran a mi tío Marcos más reconocimientos, él quería que se apoyará a científicos jóvenes en su ascenso profesional y fomentar el desarrollo de la ciencia en México. El acta constitutiva  de la Fundación, lista precisamente esos dos deseos que por una década han continuado”.

Con los cuatro científicos que se celebran el día de hoy, “ya tendremos 62 catedráticos beneficiados de este reconocimiento, sé que mi tío estaría satisfecho al saber que el patrimonio que dejó, y que confió a seis de sus allegados, está dando frutos”.

En palabras del orgullosamente universitario y zacatecano, Miguel Ángel García Aspeitia, esto representa un reconocimiento vitalicio para todos los investigadores, es un logro muy importante, que “no es un esfuerzo únicamente propio, es un esfuerzo comunitario, de toda la gente que nos apoya, porque se trabaja con amigos y colegas de universidades no solo de México, sino también del extranjero, es algo muy representativo para la UAZ, porque es la primera Cátedra Marcos Moshinsky que se obtiene en la institución, y más aún, siendo este año en el que se celebra los 189 años de historia de la universidad”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe