UAZ

IMG 20220201 WA0001La institución cuenta con 363 investigadores que han ingresado al Conacyt

Zacatecas, Zac.- Como muestra de su compromiso social y de su responsabilidad por colocarse como la mejor institución educativa de nivel superior en la entidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) trabaja para que sus programas académicos cuenten con reconocimiento de competencia nacional e internacional.

La “institución más noble de los zacatecanos”, como es reconocida por su actual rector Rubén Ibarra Reyes, es la universidad con mayor número de posgrados registrados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por parte de Zacatecas, siendo un total de 26 posgrados los inscritos en el reconocido padrón.

El secretario académico de la institución, Hans Hiram Pacheco García informó que de los 61 programas de nivel de posgrado que oferta la institución en sus 32 unidades académicas, 26 lograron incorporarse al Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNP- Conacyt), es decir un 43 por ciento son reconocidos como programas de calidad.

En la actual administración, se ingresaron seis programas al SNP: Doctorado en Ciencia Política, Doctorado en Ciencias Básicas, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Maestría en Ciencia y Tecnología Química, Maestría en Matemáticas y Maestría en Economía Regional y Sectorial, “siendo esto un hecho histórico”, calificó Pacheco García.

Esta acción sustantiva forma parte fundamental del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual tiene como finalidad fortalecer el área de posgrados, analizando la pertinencia que estos programas tienen en la resolución de las problemáticas sociales mediante la formación de profesionales que incidan en ellas.   

De los 26 programas universitarios que pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados, se indicó que ocho de ellos forman parte del Área de Ingenierías; seis del Área de Humanidades y Ciencias de la Conducta; cinco del Área de Ciencias Sociales; cinco del Área Físico- Matemático y Ciencias de la Tierra, y dos del Área de Medicina y Ciencias de la Salud, entre los que se encuentran la única Especialidad de Odontopediatría.

SOBRESALEN 8 POSGRADOS

En este listado también sobresalen los ocho posgrados del Área de Ingenierías, y respecto al nivel de PNPC, se destaca que diez de los 26 programas son de reciente creación; nueve en desarrollo; seis en Consolidación, y el Doctorado en Estudios del Desarrollo con nivel en Competencia Internacional, enfatizó el funcionario universitario.

Al respecto de la actividad sustantiva de la investigación, el integrante de la administración central indicó que el programa del Doctorado en Ingeniería y Tecnología Aplicada de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), está por ser evaluado este año para reacreditarse como programa de calidad.

“Estos indicadores académicos reflejan la calidad educativa que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre ellos, uno de los parámetros más importantes que muestran la calidad de la institución es el número de docentes investigadores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, subrayó.

Finalmente, el funcionario universitario indicó que, en el rubro de investigación, la Máxima Casa de Estudios en los últimos años, ha tenido un aumento en sus trabajos, pues actualmente la institución cuenta con 363 investigadores que han ingresado al programa de Conacyt.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe