UAZ

02 Firma del Acuerdo de Cooperación UAZ Gobierno de BoliviaEl convenio favorece el desarrollo económico y social de la población zacatecana, se informó

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Estado Plurinacional de Bolivia a través de su embajada representada por José Crespo Fernández, llevaron a cabo la firma del acuerdo de cooperación UAZ-Embajada de Bolivia, cuyo objetivo es impulsar la investigación requerida para el uso del litio y sales de impacto energético.

Otro de los objetivos centrales es la unificación de esfuerzos para la realización de un seminario latinoamericano que oriente la creación de políticas públicas  que beneficien el desarrollo económico y social de los pueblos, en este caso enfocados al estudio del litio como materia prima presente en la entidad zacatecana.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, indicó que los acuerdos fortalecen la razón de ser la institución que es la vinculación social, el fortalecimiento académico en pro del desarrollo  de la entidad.

“Con estos vínculos, la UAZ busca acciones para una sociedad justa, democrática enfocada en el desarrollo social, generar condiciones de desarrollo para nuestra región, la UAZ con todas sus capacidades y características pondrá lo mejor de sí para lograrlo, Bolivia es un claro ejemplo de que la bondad y el trabajo representan desarrollo social y económico”, expresó.

Asimismo, el rector agradeció el trabajo en conjunto y el compromiso mostrado por parte de la Embajada de Bolivia y su representante, para llevar a cabo las acciones establecidas en el acuerdo signado la mañana de este miércoles 9 de febrero.

Por su parte, el embajador de Bolivia, José Crespo Fernández, habló de la experiencia boliviana en el tema del uso y manejo del litio, “desde hace aproximadamente 14 años hemos estado trabajando el tema, estamos en condiciones de compartir lo que hemos hecho, lo decimos en términos institucionales y de desarrollo técnico y tecnológico interno del país, lo decimos también en el sentido de cómo entendemos el litio, es decir, como un material estratégico para el desarrollo de nuestro país”.

Explicó que, en los últimos diez años, se han estado trabajando con investigaciones y acciones para el uso y manejo del litio, por lo que actualmente se cuenta con un número importante de especialistas en el tema. “Tenemos la capacidad de profesionales, esto nos permite mostrar nuestra capacidad para compartir esta parte tecnológica, nos comprometemos a colaborar con la UAZ para trabajar conjuntamente un seminario institucional que nos deje ver una concepción general e integral mirando a América Latina y después mirar el mundo, creemos que después de un exitoso gobierno nos permite colaborar con esta universidad y con otras instituciones para pensar en conjunto por América Latina  en proyectos de desarrollo alternativo”.

Aseguró que, en los últimos seis años, Bolivia se ha convertido en un país con mayor crecimiento económico en América Latina, disminuyendo con ello la desigualdad  e incorporando en la toma de decisiones a las organizaciones de pueblos indígenas, lo que ha permitido un crecimiento mayor.

Durante su ponencia “El Aprovechamiento del Litio: Rutas y Retos”, puntualizó que el litio, “ha incrementado considerablemente su costo en los últimos años, esto debido a que se agotan los recursos como el petróleo y ahora se buscan otras reservas como lo es el litio, si no nos damos prisa, seremos proveedores y no productores y con actividad industrializada”.

En ese sentido, el experto enfatizó la importancia de que los gobiernos no den concesiones a empresas para la explotación de estos recursos, se busca que la sociedad sea quien se beneficie directamente de los recursos existentes.

En su intervención, el docente investigador de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP), Efraín Arteaga Domínguez, dio lectura a las acciones a desarrollar por la UAZ y la Embajada de Bolivia, mismas que van enfocadas en el desarrollo académico y formación de perfiles aptos para el trabajo, estudio y generación de estrategias para el uso del litio y otras sales de impacto energético.

De la misma manera, el docente investigador perteneciente a la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ), Manuel Macias Patiño, en su oportunidad detalló que desde 1984 la UAZ ha iniciado las investigaciones vinculadas al ámbito del desarrollo energético.

“Tenemos que preparar a la gente, Zacatecas es un ejemplo de que se requiere hacer un cambio importante de los modelos de desarrollo, se cuenta con cerca de 60 mil hectáreas con presencia de litio y ahí mismo existen cerca de 30 mil ejemplares de migración de aves que aprovechan esos espacios de estadios o descanso, es por ello que se tiene que aprovechar el uso del litio y sobre todo el tema ambiental, federal estatal y municipal, así lo marcan las leyes”, subrayó.

El investigador destacó la importancia de que los estudiantes cuenten con perfiles especializados en el tema del litio como generador de energía, pero también como uso farmacéutico, sin dejar de lado el tema ambiental.

En el evento también se contó con la presencia de autoridades universitarias como el secretario general, Angel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco; el responsable de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública, Marco Antonio Torres Inguanzo, y el responsable jurídico de la institución, César Augusto Rivera Muñoz. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe