UAZ

los preposZacatecas, Zac. El Plan considera cuatro fases, que comenzaron este lunes, según informó la directora general Angélica Colin Mercado

Siguiendo con las medidas específicas sobre promoción y protección de la salud para un regreso a clases mixtas en la Unidad Académica de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAPUAZ), en días pasados se llevó a cabo la presentación ante el Consejo de Unidad, el Plan de Acción Sanitario UAPUAZ, el cual tiene su dictamen 31/EDU/COVID/2021 de aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Dicho plan fue aprobado por unanimidad, así como el Programa de Implementación Académico en su “Etapa B”, el cual dio inicio el día de hoy 14 de febrero, y consiste en una movilidad mixta (virtual y presencial), exclusivamente será para asesorías y laboratorios en modalidades sincrónicas y asincrónicas, señaló la directora general de Preparatorias, Angélica Colin Mercado.

En ese sentido, “este plan de acción sanitaria fue gracias al trabajo colaborativo de docentes que desde el semestre pasado han dado respuesta oportuna ante tan anhelado regreso a las clases presenciales, donde el objetivo fundamental es procurar y garantizar en todo momento la protección de los Derechos Humanos a la Salud y la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo”, afirmó.

Claro está, enfatizó la directora de la UAPUAZ Colin Mercado, “se deben seguir los principios de este plan, como lo es privilegiar en todo momento la salud de los integrantes de la comunidad, garantizar el proceso académico, estar en alerta y mantener informados a la comunidad respecto al semáforo epidemiológico y a las disposiciones de las instancias correspondientes”.

Así también -dijo-, “hacer más eficiente el recurso humano, material y económico con el que se cuenta para garantizar un servicio educativo de calidad, tanto en lo académico como en lo administrativo; poner en el centro de nuestras acciones y decisiones los valores universitarios y humanos tan apremiantes en estos momentos como lo son la solidaridad, respeto y empatía; y, establecer las condiciones de organización de las actividades académico-administrativas en función de las especificidades que cada plantel ofrezca según su población, acceso, nivel de garantía de las condiciones mínimas de higiene, personal vulnerable, etc”. 

Finalmente, la funcionaria universitaria subrayó, que en apego a lo anterior descrito, la dirección de la UAPUAZ se obligó a establecer un Plan de Acción Sanitaria tomando en cuenta las vertientes de Promoción y Protección de la Salud, así como su implementación de acuerdo con los lineamientos del H. Consejo Universitario, bajo las siguientes fases:

Elaboración de protocolos y estrategias de regreso presencial gradual, derivado de lineamientos federales e institucionales; 2. Diagnóstico y preparación de las instalaciones y áreas de trabajo, previas al inicio de semestre; 3. Información de las normas y reglamentos que deberán acatarse obligatoriamente en el ingreso, asistencia y permanencia de los estudiantes, docentes y administrativos en las instalaciones escolares, y por último,  4. Recomendaciones y medidas permanentes en la “nueva normalidad” que exige aplicar a lo largo de todo el semestre y según lo indiquen las autoridades institucionales.     

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe