UAZ

Unidad AcadémicaEl director destaca como reto contrarrestar impactos del cambio climático; hay 150 egresados que laboran en granjas de EU, mencionó

En el marco del Día del Agrónomo, el director de la Unidad Académica de Agronomía Raúl Guerrero Acosta, envió un mensaje a todos aquellos que son egresados o se encuentran estudiando.

   Los invitó a cumplir con la misión que promueve la Unidad Académica de Agronomía, que es la de formar profesionales con sentido de responsabilidad, integridad y ética; con una formación científica y tecnológica, comprometida con el desarrollo regional sustentable de Zacatecas y del país.

   De igual manera los invitó para que no bajen la guardia, y seguir actualizándose constantemente, “en la agricultura y por consecuencia en el extensionismo rural, cada día vivimos nuevas situaciones, nuevos problemas que representan un reto por superar, y esa es nuestra misión, poder ofrecerle al agricultor las herramientas y opciones de solución que le ayuden a lograr el máximo beneficio en la producción de los alimentos”.

   Señaló Guerrero Acosta que en la actualidad el principal problema que enfrentan los agrónomos es contrarrestar las consecuencias del cambio climático, por lo que cada día se tienen que seguir capacitando en la adquisición de nuevos conocimientos y utilización de nuevas tecnologías, desarrollándose como agrónomos globales, aplicando la sustentabilidad de los recursos naturales, con el objetivo de elevar la sanidad, la calidad y los rendimientos, activando la utilización de materiales criollos, la producción orgánica, la reconversión productiva, la cosecha de agua y su uso eficiente en la agricultura.

   “Todo agrónomo es una semilla que germina, nutriéndose hasta formar un árbol vigoroso que producirá frutos sanos y de buena calidad, por lo que la oportunidad que da el ejercer la agronomía es una libertad y un contacto con la naturaleza que no tiene comparación; y esto se encierra en la frase: si yo muriera y volviera a nacer, agrónomo me gustaría volver a ser”.

   Recordó que actualmente se encuentra abierta la convocatoria para estudiar Ingeniero Agrónomo en donde se tienen dos opciones escolarizado y semiescolarizado, así como la de Ingeniero Agrónomo y Zootecnista, también con ambas opciones y Desarrollo Regional Sustentable.

   Al respecto comentó el director de la Unidad de Agronomía, que se cuenta 150 egresados trabajando en Estados Unidos en granjas de cerdos, granjas donde se tienen abonos orgánicos, así como de ganado y de leche.

   La maestría que oferta la unidad es la de Ciencias Agrícolas, la cual –dijo- tendrá una modificación ya que será con Especialidad en Agronegocios, ya que es una petición de los egresados.

   Lamentó el no poder realizar actividades conmemorativas al Día del Agrónomo, sin embargo expuso que se ha trabajado en la actualización, renovando las huertas, trabajando en la producción de frutales que se requieren en la región, como durazno, ciruelo, manzano, para ofrecerles directamente a los productores.

   De igual manera, expresó que se tiene el viñedo para la producción de uva de mesa y uva para vino, esto demuestra que trabajando juntos toda la docencia en beneficio del campo a través de los extensionistas que son los agrónomos, concluyó.

   Por su parte el secretario administrativo de Agronomía, Ernesto López Valerio comentó que debido a la pandemia se ha trabajo con cuidado velando por la seguridad y tranquilidad de los estudiantes, docentes y trabajadores.

   “En esta pandemia si hay alguien a quien aplaudirle es a la gente del campo, que son los héroes sin capa no reconocidos, ya que la producción de alimentos es un reto globalizado, más en las condiciones en que se encuentra el estado”.

   Indicó el funcionario que a partir del 7 de marzo del presente año se regresa a las actividades de manera normal, aunque las tareas en el campo no se han detenido, esto con el fin de cumplir los objetivos trazados.

   López Valerio recordó a un gran maestro y gran agrónomo, que les dejó proyectos muy importantes, Pedro Zasati del Villar, y en donde la actual administración los está llevando a cabo.

      Destacó que la Unidad de Agronomía cuenta con el Vivero Forestal de Alta Productividad, único en el estado, y se encuentra listo para producir cerca de dos millones de árboles tanto forestales como frutales, además de que se tiene el proyecto de la producción de granjas acuícolas, el cual se desarrollará en breve.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe