IMG 20220223 WA0031El estudio es realizado por Xelha Araujo Padilla, posdoctorante de Ciencias Químicas

Zacatecas, Zac.- “Efecto del plomo, cadmio y zinc sobre la expresión de marcadores de inflamación en leche materna”, es el título de la investigación que realiza la docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Xelha Araujo Padilla.

Al respecto explicó que es conocido los múltiples beneficios de la leche materna tanto para la madre como para el neonato, pero se ha encontrado que hay ciertos contaminantes que se pueden transmitir mediante el consumo de ese alimento, como es el caso del plomo, cadmio y zinc, esto debido a que nos encontramos en un estado donde una de las actividades principales es la minería.

Añadió que estos tres metales pesados que son altamente contaminantes y han sido identificados en suelos, agua e incluso en sangre de  personas que viven cerca de sitios mineros. De ahí el interés de identificar qué nivel de esta contaminación llega a la leche de las mujeres lactantes.

La docente investigadora de Ciencias Químicas externó que entre los objetivos de la investigación se encuentran el evaluar qué grado de contaminación hay en la población mediante la identificación de metales en leche materna, y por otro lado saber que tanto modifican estos contaminantes el estado de las citocinas en la lactancia.

“Las citocinas son proteínas que se encuentran en la leche materna y que tienen una función importante, la de modular el sistema inmunitario del neonato; hay citocinas pro-inflamatorias y antiinflamatorias y debe de haber un balance para cumplir sus funciones”.

Dejó claro Araujo Padilla, que a pesar de que haya cierta contaminación en la leche materna  por estos metales, no demerita los múltiples beneficios, siempre es mejor llevar a cabo la lactancia, aunque se identifique cierta cantidad de estos contaminantes, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció límites mínimos de consumo en la detección de estos contaminantes.

El proyecto –dijo- es el resultado de una estancia posdoctoral en la Unidad Académica de Ciencias Químicas y está dividido en dos; la primera es un modelo experimental en ratas lactantes a las cuales se les administra los metales y se evalúa cómo es que se modifican las citocinas; los resultados obtenidos se van a transpolar a muestras de mujeres lactantes para verificar si está pasando lo mismo, esto es que se esté modificando de la misma manera.

Se pretende hacer una evaluación de mujeres lactantes de todo el estado, con el fin de tener un monitoreo de varias zonas, por lo que se está trabajando en colaboración con los Servicios de Salud de Zacatecas, donde el protocolo está en revisión por parte de los Comités de Ética de los hospitales, donde participarían los Hospitales de la Mujer Zacatecana  y el Hospital General de Fresnillo, mediante los Bancos de Leche.

Manifestó que este tema fue de su interés debido a que no se han hecho evaluaciones de leche materna contaminada por estos metales a pesar de vivir en un estado minero, dado que en otros países es un estándar  de monitoreo de la contaminación ambiental, por lo que es un proyecto novedoso, y en el caso de encontrar algo relevante se puede proponer algún tipo de mecanismo para revertir o evitar esta contaminación.

Xelha Araujo Padillo extendió una invitación para los estudiantes del último semestre de las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo o de Biología a participar de este proyecto y realizar su tesis de licenciatura sobre el tema, donde estarían trabajando con el modelo animal.

Para los interesados acudir a la Coordinación del Área de Ciencias de la Salud con el doctor Armando Flores de la Torre, en el Campus UAZ Siglo XXI, edificio E1, o bien al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

e-max.it: your social media marketing partner