UAZ

277747591 5117421581628030 8423258170896386874 nEstamos trabajando a fondo y con mucha seriedad; este es un proceso democrático, ejemplar, dijo el presidente de la Comisión

Zacatecas, Zac.- El actual proceso de Reforma en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), será totalmente transparente, no va a afectar los derechos laborales adquiridos de nadie en la máxima casa de estudios, sino que, por el contrario, se buscará mejorar las condiciones salariales de quienes trabajan en la institución.

Así lo afirmó Raúl Delgado Wise, presidente de la Comisión de Reforma de la UAZ, a propósito de la inquietud o temor que algunos integrantes de la comunidad universitaria pudieran tener, respecto al proceso interno que actualmente se impulsa, para crear una universidad de vanguardia.

“Algunos están planteando su preocupación por el problema de los derechos laborales, y se empiezan a crear inquietudes, que no tienen nada que ver con el proceso: nosotros, una característica de este proceso de reforma es que no vamos a afectar los derechos laborales de nadie, eso es un elemento, un piso de la reforma”.

Por el contrario, planteó el también emérito del Conacyt por la UAZ, entre otras metas, de este proceso de Reforma se verá “cómo generar condiciones para que estos derechos laborales mejoren, estamos conscientes de que las actuales condiciones laborales que tenemos en esta universidad y en muchas otras universidades, no son las mejores”.

RESISTENCIAS Y SUSPICACIAS

El coordinador de la Comisión de Reforma, admitió que al principio, la participación de la comunidad universitaria en este proceso de cambio, fue baja, pero eso es normal, pues “como en todo proceso siempre hay resistencias, suspicacias”.

Sin embargo, todos los involucrados en esta reforma, indicó, “queremos hacer todo con transparencia total”, por lo que se está invitando a todas y a todos los universitarios a participar en el proceso, donde, además, se requiere una nueva actitud, propositiva e incluyente, dejando de lado los viejos paradigmas de pertenencia o no, a los grupos políticos:

“Yo creo que ahorita es importante unirnos por el bienestar de toda la universidad, dejar atrás nuestras diferencias, nuestra participación con base a ‘grupos políticos’, y tratar de ver cómo nos podemos unir, con la identidad de universitarios ante todo”.

Este intercambio de ideas, este diálogo y sano debate, con madurez, nos ayudará a todos, señaló el prestigiado académico de la UAZ.

Asimismo, Raúl Delgado Wise admitió en tono autocrítico, como coordinador de la Comisión de Reforma, que “sabemos que falta mucha información, pero en parte ha sido por la pandemia –pero también-, en parte porque ha habido en algunos casos hasta bloqueo a la reforma, para que se conozca el proceso. Pero estamos redoblando esfuerzos, para que la comunicación sea muy fluida”.

“Estamos trabajando a fondo y con mucha seriedad, en toda la estrategia para que el proceso de reforma eche raíces en las bases de la comunidad universitaria. Este es un proceso democrático, ejemplar, y sobre todo bajo la idea de que tenemos ahorita democracia formal en la universidad, y queremos hacerla democracia participativa”.

REGLAMENTOS PARA DELEGADOS

Por ahora los integrantes de la Comisión de Reforma, dijo Delgado Wise, estamos estableciendo reglamentos para los delegados, y estos son a final de cuentas, los que representan a sus comunidades académicas, y llevan la voz de ellos a la Comisión de Reforma y al Congreso de Reforma.

También la Comisión de Reforma, que tiene la obligación de garantizar el proceso democrático en toda la universidad, está diseñando en este momento los planes de trabajo con los integrantes de seis subcomisiones, entre muchas otras cosas.

El próximo viernes -informó el docente investigador-, se reunirá el H. Consejo Universitario, para sancionar el proceso de elección de delegados, y va a sancionar el reglamento de cómo funcionan los delegados, con la visión de que operen como está planeado, en forma de una democracia participativa directa.

“Así todo el proceso de Reforma estará investido de legalidad, paso a paso, como debe ser, en comunicación permanente con el Consejo Universitario. De hecho, la sesión del próximo viernes es parte de la sesión permanente del proceso de reforma universitario”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe