UAZ

278144979 5124629737573881 6090197393035682815 nLa Universidad está en vía de transformarse, en este momento histórico de crisis y retos para Zacatecas y nuestro país, dijo Ibarra Reyes

Zacatecas, Zac.- Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) –que suman más de 45 mil mujeres y hombres de todos los niveles académicos-, son el eje principal del proceso de Reforma en el que se encuentra nuestra máxima de estudios.

Son los estudiantes primero y antes que nada, el eje principal, el sujeto de esta Reforma, que permitirá a la universidad transformarse y crecer, en este momento histórico de crisis y retos para Zacatecas y nuestro país.

Coincidieron en señalar Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, así como Raúl Delgado Wise, coordinador general del Congreso de Reforma, que se encuentra en la fase previa de organización.

Reunidos en el antiguo auditorio de la escuela de Medicina Humana, los integrantes de la Comisión de Reforma, junto con directores de diferentes unidades académicas y centros de investigación, así como miembros de la rectoría, escucharon la exposición de los seis representantes de los subcomités que trabajan en la fase de pre congreso, quienes presentaron sus avances sobre el diagnóstico y objetivos, de los distintos ejes de la Reforma.

ES IMPORTANTE UNIRNOS: DELGADO WISE

Ante los asistentes, Raúl Delgado Wise planteó la necesidad de “atender sobre todo al sector estudiantil, tenemos planteadas muchas actividades para la comunidad estudiantil de la universidad, ese es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante”.

“Este proceso nos va a llevar a algo que esperamos sea un proceso de auto transformación radical, en el sentido de que esperamos eche raíces profundas en la institución. Un proceso que va a permitir vincularnos a los universitarios, proactivamente con el entorno, con incidencia en muchos niveles. Pero el nivel más importante de incidencia, es el de impulsar una transformación muy seria de la sociedad, y contribuir eficazmente al desarrollo de Zacatecas”.

Delgado Wise reconoció que este es un momento importante, en el que más allá de todas las dificultades políticas que podamos tener, dijo, “es importante unirnos todos, del signo que seamos, para contribuir colectivamente al desarrollo y engrandecimiento de nuestra universidad”.

PROCESO DE REFORMA HORIZONTAL: RECTOR

Por otra parte, el rector Rubén Ibarra Reyes, advirtió que este es un proceso de Reforma horizontal, que no ha sido dictado por nadie, donde debe participar toda la comunidad universitaria, sin exclusiones, y que ocurre gracias a las actuales condiciones que prevalecen al interior de la UAZ.

“Tenemos que escuchar otras opiniones, sí vale la pena que lo logremos. Esta reforma es de los universitarios, no es una reforma dictada por el rector, tampoco por ninguna autoridad externa a la institución. Vale mucho la pena que escuchemos experiencias, comentarios, puntos de vista, de académicos destacados, expertos sobre el tema, y por supuesto, también de autoridades que en su tiempo, tuvieron también esta gran responsabilidad de encabezar la institución”.

Pero en esta Reforma de la UAZ, hay algo que está por encima de todo: los estudiantes, y en esto Ibarra Reyes fue particularmente claro:

“Un tema primordial, fundamental, es que hay que qué platicar con los estudiantes, esto es trascendental. Si no pensamos que la Reforma es para los estudiantes, esta Reforma sólo será una propuesta de orden laboral, de orden administrativo”.

SUBCOMITÉS PRESENTAN AVANCES

En el inter del cónclave universitario para Reforma de la UAZ, los voceros de los seis subcomités presentaron sus avances elaborados con base en varias reuniones previas, donde semanas atrás comenzaron a trabajar arduamente, para elaborar sus respectivos programas de trabajo, que incluyen sus documentos base de objetivos y diagnóstico.

Expusieron el resultado de su investigación, análisis y debate al interior de las subcomisiones, primero Hans Hiram Pacheco García, coordinador de la sub comisión de Modelo Académico. Enseguida expuso sus avances Ángel Román Gutiérrez, coordinador de la sub comisión de Normatividad.

Intervino también Perla María Trejo Ortiz, integrante de la sub comisión de Procesos Administrativos. Luego presentó los avances de la sub comisión de Investigación, Vinculación e Incidencia, Francisco Carlos Bautista Capetillo.

Agustín Serna Aguilera, por su parte, expuso el programa de trabajo de la sub comisión de Financiamiento, que él coordina.

Posteriormente expuso Ana Karen González, coordinadora de la Unidad Académica Interdisciplinaria (antes Piloto), y concluyó las exposiciones que -debe destacarse, fueron en términos generales concretas y elocuentes-, Martín de Jesús Cardoso Pérez, vocero de la sub comisión de Información y Difusión.

Atentos estuvieron en la reunión además, quienes acompañan a Raúl Delgado Wise como integrantes de la Comisión de Reforma: Isaac Enríquez Pérez, José de Jesús Larios Guzmán y Francisco Javier Caballero Anguiano.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe