UAZ

278180646 5127710733932448 8088094945561794474 nReconoce la vastedad de la herencia arquitectónica del zacatecano nacido en 1862

Zacatecas, Zac.- En fecha 4 de marzo de 2022, se recibió la solicitud del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” de otorgar el Doctorado Honoris Causa Post Mortem de la UAZ a Refugio Reyes Rivas. Esta máxima distinción se otorga a todos aquellos hombres y mujeres que trascienden en la ciencia, el arte y la cultura.

   Es por lo que el día de hoy, en ceremonia solemne del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), representada por el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, en la sala principal del Teatro Fernando Calderón se hizo entrega del reconocimiento del Doctorado Honoris Causa al arquitecto Refugio Reyes Rivas.

   En su discurso, el mandatario universitario externó que este día se honra la historia y legado de un hombre visionario y comprometido con México, “hoy honramos en su memoria la vastedad de su herencia arquitectónica, misma que refleja el sentir de nuestro pasado y el presente, que nos permite valorar y contemplar la construcción de grandes obras centenarias”.

   Recordó que Refugio Reyes Rivas fue un arquitecto autodidacta, nacido en 1862 en Sauceda de la Borda, Vetagrande, Zacatecas, hijo de un maestro cantero. Edificó obras portentosas en Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, las cuales se pueden admirar como en la entrada del Museo de Guadalupe, el Mercado Jesús González Ortega y el Templo de Guadalupito, sumando más de 40 construcciones y más de un centenar de intervenciones.

   “A 79 años del fallecimiento de Don Refugio Reyes, celebro que se siga reconociendo su legado histórico y su obra, como patrimonio cultural de México, sobre todo por la vocación de su figura”.

   Ibarra Reyes resaltó que nunca es tarde para honrar a los grandes que nos antecedieron y más, para reconocer a un universitario atemporal, que con su ingenio y creatividad tiene su lugar bien ganado en la historia de nuestro país.

   Luego de realizar la apertura de la sesión solemne, el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, comentó que Zacatecas estaba en deuda con este personaje, así mismo, solicitó de manera formal la Cátedra “Refugio Reyes Rivas”. 

   Por su parte, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, dijo que con este acto se revalora la trayectoria de un ilustre zacatecano que contaba con un talento innato y exquisito, que trazó como constructor obras que hoy forman parte del patrimonio arquitectónico de varios estados.

   Tras recibir el reconocimiento, la biznieta del arquitecto Refugio Reyes Rivas, Thalía Eugenia Rivera Romo, manifestó que “gracias a su madre supieron que un hombre nacido en Zacatecas trascendió fronteras, y fue ella quien puso en un pedestal la obra de su abuelo, promoviendo el reconocimiento de su obra”.

   En el evento se contó con la presencia de la Presidencia Colegiada del H. Consejo Universitario y de invitados especiales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe