UAZ

04 IX Jornadas Culturales del LILEX 2022 Cultura sin fronterasLa cultura es parte primordial de la formación de los estudiantes universitarios: Rubén Ibarra

Zacatecas, Zac.- Con actividades artísticas y académicas a desarrollarse en el Auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), autoridades universitarias iniciaron  las IX Jornadas Culturales del LILEX 2022 “Cultura sin fronteras”.

Al dar la declaratoria inaugural, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, externó que este tipo de actividades son fundamentales puesto que “la cultura es parte primordial de la formación de los estudiantes universitarios, y la universidad es el epicentro del desarrollo científico, cultural, artístico y social en nuestra entidad”. 

En este sentido, el mandatario universitario puntualizó que esta acción, junto con otras que se están realizando institucionalmente, buscan una “autotransformación” a través del proyecto de reforma universitaria.   

En su intervención, la coordinadora de Docencia de la UAZ, Gladis Olvera Babún, señaló que el objetivo de estas actividades es que los estudiantes y docentes cuenten con un foro para compartir sus investigaciones y a su vez, nos muestren su talento artístico.  

Entre las actividades culturales de estas jornadas se tiene programados espectáculos de talento que ayudarán a fomentar las habilidades y desarrollar aptitudes para conocer y apreciar la cultura de otros países a través de sus diferentes tradiciones.

En su novena edición, estas jornadas están conformadas por ocho conferencias con los temas “Plenaria la violencia en México y Zacatecas, así como sus efectos en el exterior”; “Malignidad y tradición mágica en la cultura”; “El lenguaje de los símbolos, de la real a lo irreal”.

Además, especialistas hablarán de: “Malinche y Felipillo: una reconstrucción literaria de los intérpretes de la Conquista española”; “El rescate del manuscrito con la traducción castellana del discurso filosófico sobre el lenguaje de los animales”; “El gótico desértico de Amparo Dávila entre la ciudad y la provincia rural”; “Error Análisis”; “Idiomas y profesión, una combinación versátil”. 

Serán dos días de trabajo en el que se presentarán los talleres “Tecnoestrés y cómo manejarlo” y “Curriculum vitae y las prácticas profesionales, un vínculo al mundo laboral”, y también las mesas redondas “Experiencias exitosas de egresados” y “Choque cultural”.

Dentro del programa de estas jornadas se llevará a cabo un espectáculo de talentos en el que participarán los integrantes del quinteto universitario “Q-Jazz”, igualmente, los alumnos Adriana García, Fátima Trejo, Jesús vega y Zah Hall harán un desfile de trajes típicos y una muestra gastronómica internacional.

Las personalidades que conformaron la mesa de presídium fueron el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; el director de la Unidad Académica de Cultura, Otoniel Serrano de Santiago; el director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), Hamurabi Gamboa Rosales, y el responsable de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras (LILEX), Mario Infante Espinoza.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe