UAZ

04 Hay una deuda social del Estado con la UniversidadHay un bajo nivel de inversión en educación y en Ciencia y Tecnología, dijo el investigador

Zacatecas, Zac.- El actual proceso de reforma en la UAZ es importante, pero “para cambiar a la universidad pública se precisa cambiar la estructura socioeconómica. No son las causas internas, los privilegios ni el crecimiento institucional, sino la crisis del Estado y la deuda social del Estado, lo que ha profundizado la crisis de las universidades públicas”.

Aseguró Humberto Márquez Covarrubias, docente e investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo (UAED), al presentar la conferencia magistral “La UAZ en contexto: crisis, potencialidades y transformación”, en el auditorio uno de la unidad académica de Psicología, en la máxima casa de estudios.

Durante más de tres horas, acompañado por el comentario y análisis de su cátedra, por los investigadores Sigifredo Esquivel Marín y Omar Espinosa Cisneros, así como la moderación de Isaac Enríquez Pérez, el investigador zacatecano dividió su presentación en cinco apartados: El contexto mundial, nacional y local; La cuestión educativa; La universidad pública en México; El caso de la UAZ y, un apartado de conclusiones.

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Universidad, dio la bienvenida a los asistentes a este evento del seminario permanente para el diálogo interdisciplinario y el estudio sobre la universidad y el desarrollo zacatecano, evento en el que también estuvo Raúl Delgado Wise, coordinador general del proceso de Reforma de la UAZ.

UN MÉXICO EN LLAMAS

Márquez Covarrubias comenzó con un frío panorama de lo que denominó la “Postal de un México en llamas, sintomatología de la decadencia”, donde incluyó un rápido repaso de los problemas torales de nuestro país, como la precarización, desempleo, informalidad; el empobrecimiento de la mayoría; el deterioro del sistema de salud pública; las altas tasas de criminalidad; corrupción e injusticia; migración forzada, y el peligro de la estanflación.

Al abordar en su exposición el problema de la “gran deuda social del Estado mexicano, con las universidades públicas de México”, Márquez Covarrubias desglosó sus argumentos, para sostener esa tesis: “Existe un bajo nivel de inversión en educación, educación superior y en Ciencia y Tecnología; falta incentivar la educación terciaria; se requiere una mayor inversión del Estado mexicano; falta formar más científicos en todas las áreas del conocimiento, promover proyectos interdisciplinarios sobre temas estratégicos para el desarrollo nacional.

Asimismo, continuó, falta diversificar el desarrollo científico y las universidades en todo el país, más allá del modelo de concentración actual.

Además el académico de la UAED realizó un “retrato hablado” de la UAZ, institución que dijo, se puede considerar “pequeña en el ámbito nacional, pero preponderante a nivel local”.

Actualmente, en la universidad, señaló críticamente, existe “arraigo popular con tendencia a la elitización académica. Hay una formación mono-disciplinaria y limitado trabajo multidisciplinario o transdisciplinario. También, existe una diferenciación entre programas y vínculos interinstitucionales.

El perfil educativo es “profesionalizante y desconectado de los mercados laborales”, mientras que se realiza un “énfasis en el trabajo docente y escasa investigación”. Entre otras cosas, además, existe un “carácter localista con núcleos internacionalizados”, y se tiene en la UAZ una “funcionalidad exógena y disfuncional interna”, dijO.

BAJA CALIFICACIÓN LABORAL

En otro momento de su exposición, Márquez Covarrubias habló sobre el problema de los mercados laborales en Zacatecas y su recategorización. En la entidad, sostuvo, existen sectores laborales intensivos en trabajo y baja calificación laboral: como en las maquiladoras (que son los mayores empleadores privados) y los trabajadores de plataformas.

También hay aquí sectores laborales intensivos en capital y baja capacidad de absorción de trabajadores: como las industrias extractivas, concretamente la minería y la planta cervecera. Otro es el sector gubernamental: con su burocracia, y “políticos profesionales”. Luego están los “escasos sectores intensivos en conocimiento y tecnología, es decir los centros de investigación y desarrollo, como Quantum.

Asimismo, se identifica en Zacatecas como mercados laborales importantes a los sectores migratorios: por la fuga de cerebros y de trabajadores calificados y medianamente calificados, y finalmente, “el mercado negro: que atrapa a muchos en las actividades ilícitas, delincuenciales”.

Por último, entre muchos otros aspectos importantes de Zacatecas y de la educación superior pública, Márquez Covarrubias aclaró que “la crisis de la UAZ no es una crisis de la institución en singular sino del sistema educativo nacional en su conjunto”.

Por eso, expuso, “para cambiar a la universidad pública se precisa cambiar la estructura socioeconómica. No son las causas internas, los privilegios ni el crecimiento institucional, sino la crisis del Estado y la deuda social del Estado lo que ha profundizado la crisis de las universidades públicas”.

Márquez Covarrubias respaldó abiertamente el actual proceso de reforma en la UAZ, pero eso sí, advirtió, para que el proyecto tenga éxito, “será crucial la participación autónoma, determinada y libre de los estudiantes”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe