UAZ

balance autocríticoRealizan un balance autocrítico ante baja participación de la comunidad universitaria: "yo no quiero nadar de muertito como se ha venido haciendo", dijo Rubén Ibarra Reyes ante directivos de unidades académicas

La reforma va porque va, eso no está a discusión, el tema es la hacemos todos, o dejamos que se siga dando, así como va –con una baja participación de la comunidad universitaria-, y al final hacemos un proceso de Estatuto, de revisión, de votación, y con los que estén, se aprueba lo que esté. Y cuando llegue eso, será ya el cambio de rector, y ya el próximo rector que le batalle.

Advirtió lo anterior este lunes Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ante decenas de directores de unidades académicas y responsables de programa, convocados en el auditorio uno de la Unidad Académica de Psicología, donde Raúl Delgado Wise, coordinador general de la Comisión de Reforma universitaria, quien luego de un análisis autocrítico, también llamó a la comunidad entera: maestros, estudiantes y trabajadores, a sumarse a este proceso.

Acompañado por sus secretarios general, Académico y Administrativo: Ángel Román, Hans Hiram Pacheco y Agustín Serna, el rector Rubén Ibarra Reyes, de forma directa y crítica, habló de las condiciones que hay en la Universidad, para transformarla a través de la reforma.

Como rector de la UAZ, dijo, “yo no quiero nadar de muertito, como se ha venido haciendo. Aprovechemos la coyuntura, el respaldo que tenemos de la Secretaría de Educación, pero hagámoslo ya”.

“Aprovechemos que traemos el respaldo en el gobierno federal… incluso los cuestionamientos que salen, son bien vistos por el gobierno federal, ellos no van a decidir nada. Pero sí se necesita que por lo menos no te obstaculicen, que te dejen trabajar, el acuerdo siempre fue: la decisión es de la Universidad, única y exclusivamente de los universitarios, de nadie más”.

Porque ésta, expuso el rector a los directores y responsables de programa, es una cuestión de interés colectivo, de todos nosotros, puntualizó:

balance 2“Yo no sé si ustedes estén de acuerdo en que pasemos a la historia como la administración que inició el proceso de reforma y lo dejó a la mitad. Yo no. Yo creo que tenemos que ser la generación que impulsó un proceso de reforma, y que lo llevó hasta la última consecuencia posible. Asumámoslo con mucha responsabilidad”.

            La intención de reunirse con los directivos, planteó serio Ibarra Reyes a los presentes, es para hacer un balance con respecto a lo que ha pasado con la reforma, desde una perspectiva crítica, del proceso, desde una perspectiva totalmente objetiva, y cuestionó abiertamente:

“Pero sigo viendo una enorme apatía, sigo viendo falta de compromiso, de muchos de nosotros, es decir, la autocrítica no tiene que ser solamente para acá (con los integrantes del presídium), tiene que ser parejo, y sí veo que hemos dejado, que el doctor Raúl Delgado y el comité que encabeza el proceso, trabajen, y sigan y sigan y sigan, y no nos involucramos”.

Incluso el rector hizo referencia al reciente evento organizado por la Comisión de Reforma, la semana de la interdisciplinariedad, impartida por investigadores y académicos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, cuyos contenidos, reveló Ibarra Reyes, causaron polémica y hasta discusión en algunos círculos de la UAZ.

“El doctor Raúl Delgado y yo ya lo comentamos unos días, estamos de acuerdo en muchas cosas, en otras no, no estamos de acuerdo completamente con ellos. Pero cuando menos tuvimos la oportunidad de estar con ellos, y discutir, armar una agenda de trabajo, de comentar con ellos ampliamente la propuesta, pero prácticamente no vi a ninguno de ustedes”, en los eventos de esa semana.

Por otra parte, el rector felicitó a la unidad académica Preparatoria, que encabeza Angélica Colin –quien estuvo presente en la reunión de este viernes-, ya que ellos, en su propio proceso de reforma del nivel medio superior universitario, “han hecho un importante esfuerzo, y han hecho varios foros exitosos completamente, no solamente en la temática, sino en el debate y con una convocatoria importante”.

Asimismo, el rector advirtió que no tiene mucho sentido, dijo, seguir organizando actividades acá, impulsando la unidad académica piloto interdisciplinaria, “haciendo esfuerzos, digamos por el cero rechazo, si todos estos esfuerzos son solamente para darle oportunidad a los jóvenes”.

“Sí vamos solamente por el cero rechazo, no hay más, no hay discusión temática, nada más cero rechazo, nada más va a ser así… entonces nos vamos a un tema en términos estrictamente laborales: solamente se aprueban los grupos que tengan mínimo 25 estudiantes, como está el contrato, y todo lo demás pues no. Porque no tiene mucho sentido, pensar en lo académico cuando se trata de un tema administrativo. Yo creo que tiene que ser de todo: lo administrativo y lo académico, porque a eso nos debemos”.

Se produjeron además durante la reunión varias intervenciones de directivos y responsables de programa, con críticas, puntos de vista y aportaciones. Entre otros participaron Marco Torres Inguanzo, Angélica Colin, Ramiro Castañeda, Lorena Jiménez, Arturo Ibarra, Verónica Murillo y Santiago Valle, entre otros.

Delgado Wise: autocrítica y relanzamiento

El coordinador general del proceso de Reforma Universitaria, Raúl Delgado Wise, previamente hizo un balance crítico de lo que ha sido este proceso, desde su anuncio en octubre de 2021.

Al hacer un rápido recuento cronológico de las actividades y sucesos, admitió que a principios de marzo del presente año 2022, la participación de la comunidad universitaria en el proceso de elección de delegados fue muy limitada: con escasa difusión, sobre todo en algunas unidades académicas, además de arrastrarse el impacto de dos años de pandemia.

“El 23 de marzo se realizó la votación de delegadas y delegados, mediante voto electrónico. Los resultados fueron a todas luces desastrosos: de un padrón de 43 mil 846 universitarios con derecho a voto, participaron sólo 2 mil 23 (21.5% de los docentes; 9.73% de los administrativos y 2.78% de los estudiantes). Esta es, sin duda, una fuerte llamada de atención”.

            ¿Qué sigue?, planteó Delgado Wise, aclarando que se ha diseñado una ruta de socialización de la reforma –para relanzar todo el proceso-, donde la participación e involucramiento de toda la comunidad universitaria, empezando por sus directivos, es vital.

            Entre las novedades, informó el coordinador de la Reforma Universitaria, se tiene contemplada la suscripción, en el mes de septiembre, de un convenio de colaboración con la Universidad de Arizona.

Este convenio contempla cuatro líneas de trabajo (todas estratégicas para el desarrollo de Zacatecas), en el marco de una iniciativa de colaboración con la diáspora mexicana altamente calificada:

Agrovoltáicos (electrificación y desarrollo agrícola del semidesierto); Espacial (nano satélites para telecomunicaciones, cambio climático y seguridad); Minería compatible (litio, rescate de jales, pequeña minería, beneficio), y Medicina integral (con una visión holística con conocimientos tradicionales).   

                                  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe