UAZ

IMG 20220909 WA0029El rector de la UAZ dialogó con Mariano Jobonero, secretario general de la OEI

Zacatecas, Zac.- El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, acordaron avanzar en la creación de una “Cátedra Iberoamericana de Patrimonio, Rutas e itinerarios Culturales” que, entre otras acciones, promoverá la generación de una Red Iberoamericana Universitaria sobre Patrimonio Cultural, estableciendo lazos entre América Latina y Europa a partir de 2023.

En la videoconferencia realizada el pasado 6 de septiembre de 2022, ambas autoridades destacaron el alto valor de la cultura y el patrimonio en los procesos de formación universitaria, como una de las alternativas más destacadas para asumir los retos del presente.

El acuerdo realizado en el marco de la colaboración iniciada en Yuste (Extremadura) en septiembre de 2021, toma como referentes la educación superior y su importancia para la protección y aprovechamiento racional del Patrimonio, el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la promoción de la capacitación e implicación de las comunidades sociales y académicas.

La realización de acciones locales y globales en esta materia contribuirá a generar sinergias entre diversos actores comprometidos con las visiones y valores de las sociedades democráticas, y a fortalecer hitos altamente significativos en torno al Patrimonio, como líneas de trabajo desde la visión, misión y naturaleza que comparten OEI y UAZ, lo que tendrá especial significación en el ámbito digital.

La iniciativa se enmarca en la conmemoración del 50 Aniversario de la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO (1972-2022) y Mondiacult 2022, tras cuarenta años (1982) del primer evento de este tipo. Ambas iniciativas ofrecen una oportunidad de convocar a la cooperación y a reforzar el valor de la cultura en torno a procesos que la identifican en el mundo contemporáneo, como una de las grandes claves para el desarrollo humano integral.

Asimismo, para la UAZ, en el 190 aniversario de su fundación, es de gran trascendencia renovar y profundizar una vocación humanista, científica y cultural, que formó un legado que identifica a Zacatecas como “la civilizadora del norte”. En esa tradición intelectual y de compromiso social, de reconocimiento e identidad con comunidades de otras latitudes, la UAZ da la bienvenida a estas acciones.

Para la OEI la iniciativa implica el desarrollo de acciones concretas en torno a su papel como como puente entre Europa y América Latina en materia de cooperación cultural a partir del convenio de colaboración que se mantiene desde el año 2018 con el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (IEIC), agencia técnica del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Acompañaron la cita la directora general de cultura de la OEI, Natalia Armijos; Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ; y el docente investigador de la Maestría y Doctorado en Historia de esta universidad, José Francisco Román Gutiérrez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe