UAZ

foto cortesia UAZZacatecas, Zac. El programa está conformado por 78 estudiantes que estudiarán uno de los cuatro ejes temáticos

Con el objetivo de desarrollar materiales que coadyuven al acercamiento, sensibilización y conocimiento de manifestaciones de la “Paz y Noviolencia” en diversos espacios, integrantes de la administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) comenzaron el Diplomado “Elaboración de materiales de sensibilización y difusión de Paz y Noviolencia”. 

Al dar inicio de manera virtual a este curso, el secretario general Ángel Román Gutiérrez, al destacar que esta acción académica es fundamental “sobre todo por los tiempos que se están viviendo”, señaló que se necesita hacer conciencia social en la construcción de la cultura de paz a través de las instituciones educativas.

En su oportunidad, el coordinador del Área de Humanidades y Educación de la UAZ, Margil de Jesús Canizales Romo, manifestó que este diplomado está conformado por 78 estudiantes que estudiarán uno de los cuatro ejes temáticos que son: Territorio y Comunalidad, Educación, Derechos Humanos y Manifestaciones Artísticas y Culturales.

Este curso tendrá una duración de tres meses (de septiembre a noviembre), periodo en el que se desarrollarán productos como: la infografía, el cortometraje, las historias de vida, el cartel, el cómic e historieta, así como la cartografía comunitaria; con los que se busca fomentar la construcción de la cultura de paz en las instituciones educativas.

La formulación del diplomado estuvo a cargo del comité científico integrado por las docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, París Cabello y Reyna Vázquez Gutiérrez; la directora fundadora de “OraWorldMandala”, programa de extensión en México de la Gujarat Vydiapith, Sonia Deotto; la coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Paz del ITESO, Giovana Ríos, así como las maestras Magdalena Resendiz y Natalia Vázquez González, del Tecnológico Nacional de México en Celaya y de la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente.

Cabe mencionar que los materiales que elaboren los participantes en los talleres se publicarán en las redes sociales del Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz y en el micrositio UAM-ANUIES, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe