UAZ

IMG 20221116 WA0114El coronavirus obligó a trabajar de manera multidisciplinaria: Rafael Emilio Araujo

“Un acercamiento a la muerte por Covid-19 en Cuba”, fue el título de la conferencia que ofreció el doctor Rafael Emilio Araujo González, profesor titular del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana.

El también colaborador de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofreció los resultados de un estudio que realizó para seguir la pandemia día a día, sobre los casos de contagios y los fallecidos.

Destacó que una de las ventajas que dejó el Covid, fue que los obligó a trabajar de manera multidisciplinaria.

Este estudio se realizó del 11 de marzo de 2020 al 17 de agosto de 2021, dándose que en el año 2020 la primera causa de muerte en Cuba era los problemas del corazón, seguido de tumores, enfermedades cerebro vasculares y los accidentes.

Indicó que para 2021 cuando se dio un aumento significativo de los casos, se convirtió en la quinta causa de muerte. Añadió que se acercaba a la cuarta causa de muerte que era la neumonía como resultado de las complicaciones del coronavirus, y se disparan las enfermedades del corazón por el mismo motivo.

Con la pandemia, dijo, colapsaron los sistemas de salud y, entonces, es urgente repensar -sobre todo en los países en vías de desarrollo- en la necesidad de realizar una reingeniería de la organización de los sistemas de salud.

Posterior a la conferencia, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, entregó un reconocimiento al coordinador del proyecto de Plataformas Articulada para el Desarrollo Integral Territorial.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe