UAZ

IMG 20221124 WA0034Conferencia en la UAZ: “Los retos de América Latina frente a la Ciberdelincuencia”

Zacatecas,Zac.- La Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentó la conferencia magistral “Los retos de América Latina frente a la Ciberdelincuencia”, a cargo del Teniente Coronel, Marlon Mike Toro Álvarez, del Programa de Investigación del Cibercrimen y Seguridad Cibernética (CIC) de la Universidad de Boston.

En ese ámbito, el especialista señaló que la ponencia tiene tres objetivos concretos, el primero, dijo, es mejorar la narrativa respeto a lo que es el cibercrimen y los delitos informativos, es decir, a esa alfabetización digital que es necesaria tener, ya que es innegable que la impunidad ha incrementado respecto a cierta victimización en línea.

Puntualizó que cuatro años previos a la pandemia, “se tiene el reporte de un aumento a un 34 mil por ciento, por lo que es ahí donde se necesitan profesionales con un mejor discurso y con un conocimiento más profundo, ya que no se puede seguir utilizando la narrativa tradicional para avanzar en esa clase de dinámicas delictivas”.

Ese el primer objetivo, manifestó Mike Toro, los otros dos van acompañados con el taller que permitirán desarrollar capacidades para asesorar en el diseño de estrategias en prevención, y por supuesto, asesorar frente a la anticipación, “por ejemplo, cuando una niña es victimizada en línea, indica que como sociedad ya hemos perdido, de ahí que sea necesario anticipar y ser parte de las líneas de trabajo”.

PROPUESTA ABIERTA

Siguiendo con la exposición, el especialista comentó que presentar esos temas a estudiantes de la Unidad Académica de Psicología es relevante, ya que desde la cibercriminología se tiene una propuesta abierta para realizar una colaboración multidisciplinar. “Se necesita de especialistas que también sepan sobre perfilación cibercriminal, que manejan los factores de personalidad, y los factores dentro de la vida del individuo que termina materializando esa parte del comportamiento desviado en el ciberespacio, y que requiere construir un conocimiento adaptado a nuestra realidad latinoamericana”.

Existe un despliegue de investigación científica en otras partes del planeta, pero para Latinoamérica esa teoría es muy escasa. En ese sentido, afirmó, es necesario proyectar nuevos profesionales en psicología con este tipo de potencialidades, donde no solamente podrán observar una curva descendente respeto a la victimización, sino también, darles más herramientas a los profesionales de esta cuarta revolución industrial.

Finalmente, Marlon Mike Toro Álvarez destacó que se tiene un reporte de 3.5 millones de vacantes en auditoria corporativa en el ámbito del cibercrimen, “y eso no solamente requiere de ingenieros, requiere también de profesionales en todo ese enfoque multidisciplinar de la  cibercriminología; desde el derecho, la psicología, la contaduría, la economía, la antropología, ya que lo que se sabe en este momento, es que se están combatiendo a nuevas generaciones de criminales, por ello estas charlas pueden movilizar a los estudiantes para poder incorporarlos a esta nueva dinámica que se ve con esperanza en medio de un escenario exponencial de victimización criminal”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe