UAZ

IMG 20221222 WA0002A la fecha se han respondido 17 mil 842 encuestas-consultas, lo que representa más del 43.6 % de este sector: Delgado Wise

Zacatecas, Zac.- El año 2022 ha sido un año importante para la consolidación del proceso de reforma interno de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y uno de sus principales avances está en la favorable respuesta de la comunidad estudiantil, para responder la encuesta-consulta, en la actual fase del proceso de transformación, por la que atraviesa nuestra máxima casa de estudios.

            Informó lo anterior el doctor emérito de la UAZ, Raúl Delgado Wise, coordinador general del proceso de reforma, al hacer un recuento de fin de año, al frente del equipo de trabajo que encabeza.

            Hasta el 20 de diciembre, indicó, son 17 mil 842 encuestas-consultas respondidas, que representan más del 43.6 por ciento de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

            Delgado Wise dio a conocer que dicha encuesta se trasladó a la Plataforma Institucional de la UAZ, y ahora se sigue levantando, pues confió: “esperamos tener más del 50 por ciento de los estudiantes participando en esta encuesta. Ahí tenemos algo que avanzar, porque sin estudiantes la Reforma no tiene mucho futuro no mucho sentido”.

            En el caso de la encuesta – consulta estudiantil, dijo, está divida en 10 grandes temas. Uno muy importante es democracia universitaria, “porque estamos tratando de regresar a lo que fue una práctica en la universidad, por lo menos hace 40 años que yo ingresé a la universidad, esa era una práctica, la democracia participativa. Donde el grueso sí tiene interés en transitar”.

FORMAS DE EVALUACIÓN

Otro apartado, prosiguió el coordinador general de la reforma interna en la UAZ, es sobre Procedimientos Académico – Administrativos. También se pregunta la opinión del estudiantado sobre las Formas de Evaluación, “donde tenemos que mejorar muchos de los procedimientos de evaluación, ponerlos a la vanguardia, ese es un reto y un desafío muy importante”.

Asimismo, se consulta a la población estudiantil sobre Formación Integral,

Prácticas de Enseñanza – Aprendizaje, y Flexibilidad Curricular, éste punto, particularmente dijo Delgado Wise, “muy importante, porque aquí tratamos de romper esta estructura napoleónica, que aún tiene la UAZ”.

“Cómo podemos, estos muros que se han vuelto casi murallas, los podemos horadar y transitar hacia una de las metas de este proceso, que es la interdisciplina. Que ya era algo que estaba en las reformas anteriores, como una perspectiva”.

Actualmente, este modelo académico de la interdisciplina -aceptó el entrevistado-, no es un modelo que sea aplicado por muchas universidades del mundo, y explicó por qué:

“No son tantas universidades, porque a raíz del neoliberalismo, que nosotros aquí le llamamos contra reforma universitaria, se siguió profundizando en la hiper-especialización, y un abordaje muy parcial de los problemas, y eso se dio en muchas universidades, porque era una tendencia muy fuerte, pero algunas han roto. Y un ejemplo muy claro nos lo dio la Universidad de Arizona, aquí estuvo el vicepresidente, institución que, en los últimos años”.

La Universidad de Arizona, dijo, es una universidad pública, pero desde la perspectiva de nosotros en México, es privada, en el sentido de que cobra cuotas a los estudiantes, aunque muchos tienen acceso a becas. Pero el presupuesto más importante de esa universidad tiene que ver con el financiamiento de empresas privadas, que entregan dinero a esa institución por proyectos estratégicos específicos, con lo que supera con mucho el financiamiento público.

314787831 536999465100505 1842290886907737206 nCOMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL

Otro ejemplo es el de la Universidad ABC de Brasil, “que es más cercana a nuestra realidad, ellos sí tienen presupuesto público federal, es otro proyecto, que tiene una perspectiva muy similar, fue fundada por Luis Ignacio Lula da Silva, a la que nosotros queremos impulsar en la UAZ, con un compromiso social y ambiental, con una perspectiva de análisis crítico”.

Actualmente, indicó Delgado Wise, en México no hay una perspectiva para avanzar hacia la interdisciplina, pero “nosotros empezamos a marcar una ruta”.

“Ya la había marcado la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, sin embargo, a raíz de la contra reforma neoliberal, eso se fue desdibujando. Hay además cierta tentativa de la Universidad de Guadalajara, pero todavía muy incipiente. Entonces nosotros podemos dar el campanazo de avanzar por esta línea. Y también hay algunas universidades de Europa, que están tomando esta pauta”.

            Al respecto, señaló, el gobierno federal está observando a la UAZ, “como un referente con este proceso de reforma, para resolver los problemas que tienen más de 12 universidades públicas estatales, a sus crisis de carácter académico – administrativa”.

AUTONOMÍA

Sí tienen la esperanza, respetando totalmente la autonomía de esta universidad, la esperanza de que la UAZ pueda marcar una ruta para el conjunto de universidades públicas del país, esa es una asignatura pendiente, del gobierno federal, y los gobiernos estatales”.

Por otra parte, Delgado Wise abordó el caso de la encuesta para el personal Académico de la UAZ, que ya está en la plataforma institucional, “ya está lista, y vamos a tratar de impulsarla lo más que se pueda”.

“En este caso para las profesoras y profesoras, así como personal académico, la consulta consiste en 63 preguntas de opción múltiple y 3 preguntas abiertas. La ventaja que tiene el mecanismo institucional, es que la pueden preguntar por partes, haciendo pausas, hasta que la completen y decida ya enviarla”.

La encuesta – consulta para personal académico, incluye entre otros, un apartado sobre las Condiciones Laborales, también el de las Formas de Evaluación y sobre la Democracia Participativa, al interior de la Universidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe