UAZ

IMG 20230223 WA0019Tras la marcha por la paz, en conjunto con el Gobierno del Estado y la FGJE se determinó revisar de manera periódica la seguridad de la UAZ

Zacatecas, Zac.- “Gran respuesta por parte de la comunidad universitaria y la sociedad en general durante la marcha pacífica por la paz de Zacatecas, a la que asistieron aproximadamente 16 mil personas para visibilizar la preocupación sobre el tema de la seguridad y la violencia”, afirmó en entrevista el rector de la máxima casa de estudios del estado, Rubén de Jesús Ibarra Reyes.

Comentó que luego de celebrase la marcha, se fijó una mesa en la que estuvo la secretaria  general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco; los integrantes de la Presidencia Colegiada de la institución; los líderes sindicales del STUAZ y el SPAUAZ, y una representación por parte de los estudiantes.

En esta reunión, subrayó el rector de la Universidad Autónoma de Zacateca (UAZ), se plantearon tres puntos, entre ellos, el compromiso de establecer una mesa de diálogo para revisar de forma periódica los temas de seguridad y protección de los universitarios.

En segundo lugar, “se firmará en próximos días un convenio de colaboración entre la UAZ, el Gobierno del Estado, y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), con el objetivo de intercambiar puntos de vista, específicamente en el tema de la seguridad”, destacó.

En ese ámbito, el rector puntualizó que se cuenta con un diagnóstico de puntos vulnerables, es decir, “sobre zonas donde la iluminación es escasa o nula, en tanto necesitamos que el estado intervenga para garantizar que no sean espacios que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes, docentes y administrativos. Existen otros puntos donde consideramos necesario las fuerzas del orden, debido a la alta concentración de alumnos en horarios específicos, por ejemplo, cuando se toma el camión, donde hay puentes, o donde hay muchos comercios, que en muchas de las ocasiones pueden ser “puntos ciegos” para la seguridad”.

IMG 20230223 WA0020ANÁLISIS MÁS PRECISO

Este diagnóstico “se va a enriquecer con la experiencia que tienen las fuerzas del orden, tanto estatales como federales, a fin de tener un análisis más preciso para todos los universitarios”.

A la par, se va a incluir la capacitación, “tenemos un cuerpo de seguridad universitaria, no obstante, estoy convencido de que falta mucha capacitación, más vale que nuestro personal esté preparado para que si se llegará a necesitar, cuenten con la profesionalización para poder sobrellevar una circunstancia de peligro”.

Asimismo, junto con la Fiscalía, se va a dar seguimiento a todas las fichas de jóvenes, profesores o trabajadores desaparecidos, “la Fiscalía se compromete a realizar un diagnóstico puntual con información precisa para que, desde la universidad, podamos contribuir a ello”.

Y finalmente, como tercer punto -aseveró el rector Rubén Ibarra-, después de la marcha donde se exigió y se denunció justicia y seguridad para los universitarios y la sociedad zacatecana, pero también donde se propusieron acciones, “la UAZ ofrece coadyuvar con el estado a la solución de problemas por medio de sus investigadores, laboratorios, con nuestra capacidad científica, tecnológica y humanística, que solo la institución posee”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe