Respeto a los derechos humanos, inclusión y actualización docente, los ejes
Zacatecas, Zac.- Bajo los principios de finanzas sanas, austeridad, transparencia y calidad educativa, la directora de la Unidad Académica de Secundaria (UAS) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), María Ortiz López, rindió su tercer informe de labores, y señaló que, con el firme compromiso de seguir avanzando hacia un futuro de mayor excelencia, todo el trabajo está centrado en el respeto a los derechos humanos, inclusión y actualización docente.
Ante eso la coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Dolores Aldaba Andrade, en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, afirmó que es una unidad académica que conduce Ortiz López, da muestra de todo el esfuerzo por parte del equipo de trabajo de docentes y administrativos.
Asimismo, reconoció las diversas actividades y acciones que se realizan desde la unidad para todos los estudiantes con un toque de sensibilidad, de manera particular en temas de desarrollo socioemocional. De ahí, expresó la funcionaria, la importancia del trabajo en conjunto con el CASE, con otras instituciones externas y unidades académicas.
Luego de las palabras de la funcionaria del CASE, la directora de la UAS, hizo entrega de su tercer informe de labores a los consejeros de unidad: la maestra Adriana Ortiz Enríquez y a los estudiantes Camila Valeria Carrillo Zavala y Brian Eliel Tovar Ramos. En el periodo que se informa, se dieron a conocer los logros alcanzados gracias al esfuerzo colectivo de docentes, estudiantes, administrativos y autoridades institucionales, cuáles han sido clave para la modernización académica, la equidad, la sostenibilidad y la formación integral de los estudiantes, con lo que se asegura que la Secundaria de la UAZ se sigue posicionando como referente en la excelencia en el nivel medio básico.
Buscando la calidad de docentes, la directora María Ortiz, expresó que se tiene convenios con diferentes instituciones con el fin de mejorar los procesos de la enseñanza y de aprendizaje, por lo cual acuden las y los profesores a diversos cursos y talleres, aunado al trabajo que se hace por academias en donde preparan su plan de trabajo anual al iniciar cada ciclo escolar.
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
La funcionaria universitaria explicó que cada año se modifican las actividades, ya que se tiene el propósito de impulsar la adopción de métodos pedagógicos innovadores y pertinentes centrados en el aprendizaje colaborativo, participativo, diálogo y trabajo en equipo. De esa forma -destacó-, se logró cubrir las necesidades del centro de cómputo, donde la academia de tecnología estipuló la meta de 40 computadores, y se cumplió con la adquisición de 11 dispositivos con tecnología de vanguardia, alcanzando así dicha meta antes de lo previsto.
Aseguró que dando seguimiento a las acciones sobre la mejora de las condiciones de seguridad, higiene y protección, como fue la mejora al perímetro gracias al convenio con la Secretaría de Seguridad Vial, “se colocaron señaléticas, se pintaron las líneas de tránsito peatonal y vehicular, hubo acompañamiento de la policía vial, y se reactivó el portón sur del campus II, a través de la solicitud de registro e identificación de vistas a la unidad, alarmas y cámaras de seguridad”.
Finalmente, la directora de la Unidad Académica de Secundaria manifestó que se instalaron 32 cámaras de seguridad con el objetivo de prevenir y atender situaciones de riesgo, y, también, se construyó la barda perimetral, se colocó el portón de la entrada principal, se adquirieron 15 mesas tipo desayunadores para las áreas recreativas, y se instalaron bancas campestres en las tres áreas verdes, entre otras muchas acciones más.
En el evento se contó con la presencia de la ex directora de la UAS, Trinidad Romo Guerrero; el coordinador de la Comisión Mixta de la UAZ, Hugo Pineda Martínez; y el responsable de programa de la UAS, Jesús Coronado Badillo; docentes y administrativos, entre otros invitados más.