Internacional

HillaryGLORIA ANALCO

 

SemMéxico. Hillary Clinton, envuelta en una fuerte controversia, será la primera mujer que estará en las boletas de votación de los Estados Unidos buscando ser la Presidenta de ese país.

Sus posibilidades de llegar a serlo han estado fluctuantes desde que anunció, el 12 de abril de 2015, “soy candidata a la presidencia”, con lo que inició una dura batalla de 16 meses que culminará mañana con la esperada votación final.

Inició su periplo hacia la máxima meta a la que puede aspirar una persona política siete años después de su derrota ante Barack Obama en las primarias del Partido Demócrata.

Hillary, con 69 años, de convertirse en Presidenta de los Estados Unidos, sería la persona de más edad en ser electa para un mandato presidencial después de Ronald Reagan.

Su camino hacia ese propósito no ha estado exento de calamidades. Ella ha tenido que enfrentar un sinfín de ásperas pruebas para lograr sobrevivir, entre ellas desfallecer y desplomarse en un acto de campaña con la amenaza de dejar una grave secuela en su candidatura.

Hillary Clinton ha logrado mantenerse la mayor parte del tiempo por delante de las encuestas frente a su máximo adversario Donald Trump, hasta que el republicano consiguió aventajarla 2 puntos, según una encuesta de la CNN dada a conocer el 6 de septiembre.

A partir de entonces, distintas encuestas han estado fluctuantes favoreciendo a una y a otro, según el estado de la Unión Americana de que se trate, pero Clinton ha sostenido el paso por delante de Trump en las encuestas nacionales, con un margen de error de 3.5 por ciento.

En estos momentos, a un día de las elecciones presidenciales, son muchas las encuestas de empresas privadas y medios de comunicación que confunden al electorado, pero que la aplastante mayoría le dan el triunfo a Hillary Clinton.

Por poner dos ejemplos, la BBC de Londres sacó un promedio de un conjunto de encuestas que le dan la victoria a Clinton con el 47 por ciento de la votación, quedando detrás Trump con el 43 por ciento.

Univisión, por su parte, hizo lo propio y otorgó, según sus cálculos, un 47.5 de la votación a favor de Clinton y un 42.3 por ciento de Trump, pero lo que cuenta en Estados Unidos son los votos electorales que tienen diferente dimensión en cada estado.

En ese caso, Hillary ganaría 274 votos electorales de 270 que necesitaría para ganar la elección, y Donald 265, lo cual lo dejaría lejos de ser el Presidente de los Estados Unidos.

Si las encuestas no se equivocan, como ha sucedido últimamente en resultados electorales de otros países, por primera vez una mujer resultará electa Presidenta en el país más poderoso de la Tierra.

La campaña, para una y otro candidatos, ha sido muy polémica, con críticas a Clinton por la crisis de los correos electrónicos, por estar muy cercana a Wall Street y no señalar las fallas del Gobierno de Barack Obama, en tanto que Trump ha sido señalado como misógino,  racista y por hacer comentarios obscenos.

Los programas políticos y económicos de ambos candidatos han estado más que ausentes en el manejo de los medios de comunicación, los cuales han dedicado mucho más tiempo a los escándalos que han envuelto a ambos aspirantes a la Presidencia de los Estados Unidos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe