Internacional

america ccccLa pandemia azota a EU, Brasil y México; contrastantes realidades en tre Perú-Colombia-Venezuela, así como El Salvador y Nicaragua

En América continental, ninguna economía se salvará del colapso económico motivado por la pandemia del nuevo coronavirus. Países que tuvieron confinamiento temprano padecen, prácticamente, los mismos problemas que los que definieron tardíamente, las medidas de distanciamiento social y supresión de actividades económicas no esenciales.

Estados Unidos encabeza el desastre sanitario con 156 mil 744 fallecimientos, sin lograr ningún control, ya que en promedio registra mil decesos diarios, al mismo tiempo que se pierden más de 70 mil puestos de trabajo al día, ya que en la última semana se quedaron sin empleo un millón 430 mil personas, lo que explica que en el segundo trimestre del 2020 su Producto Interno Bruto haya disminuido un 33 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, con repercusiones directas en el resto de América por la interdependencia que existe desde hace décadas.

A tal grado está fuera de control la pandemia en la Unión Americana que el mismo presidente Trump, tan renuente a usar cubrebocas, comenzó a utilizarlo y pidió que las elecciones presidenciales programadas para noviembre próximo se pospongan hasta el momento en que los ciudadanos puedan acudir a las urnas con seguridad.

Brasil, donde el promedio diario de decesos no ha bajado de Mil 200, acumuló este viernes, último de julio, un total de 92 mil 568, lo que lo mantiene en el segundo lugar mundial de los países afectados por la nueva enfermedad. Su presidente Jair Bolsonaro se ha convertido en el descrédito nacional, ya que los gobiernos provinciales se oponen a sus orientaciones de no hacer caso a las medidas sanitarias y salir a sus actividades económicas sin cubre boca.

México se ha ubicado en tercer lugar mundial de fallecimientos, con 46 mil 688, y un descenso en la actividad económica, en el segundo trimestre de este año, de 19 por ciento, comparado con el mismo período del 2019. Según la previsión de la Organización Internacional del Trabajo, este país incrementará de 53.6 millones las personas en pobreza a 63.3, provocado por el retroceso económico y aumentará en 8 millones la gente en pobreza extrema, pasando a 22 millones.

Aparte de Perú que es el cuarto país americano más afectado por el Covid-19 al acumular 19 mil 021 fatalidades, la sorpresa es Colombia que sufrió un intenso nivel de contagio en el mes que termina, al llegar a 295 mil 508 personas enfermas y acumular 10 mil 105 fallecimientos, en marcado contraste con su vecino Venezuela que registra 18 mil 574 casos positivos y solo 164 decesos.

Algo similar ocurre con El Salvador y Nicaragua, países con similar número de habitantes, pero con medidas diametralmente opuestas para enfrentar la pandemia. El Salvador, cerró fronteras y confinó a su población mucho antes que cualquier país americano, con toque de queda y castigo extremo para quien violara las indicaciones, pero a la fecha tiene casi 17 mil contagiados y 500 fallecimientos, mientras que el gobierno de Nicaragua se dedicó a promover las actividades normales de la población y a la fecha acumula 3 mil 670 contagiados y solo 116 muertes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe