Internacional

Cubreboca oligatorioEn el país, Chiapas y Campeche a semáforo verde de bajo riesgo; Zacatecas sigue en naranja, pero en alerta, más cerca del rojo que del amarillo

Filomeno Pinedo Rojas

Promediando 2 mil fallecimientos diarios por Covid-19, Estados Unidos alcanzó 260 mil 280 fatalidades este 20 de noviembre continuando como el número uno mundial, mientras en México se acumularon 100 mil 823, al tiempo que el estado de Chiapas entró a semáforo verde de bajo impacto de la pandemia junto con Campeche, con lo que el sureste del país representa la esperanza, ya que Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz se consolidaron en semáforo amarillo de riesgo medio.

En la conferencia vespertina sobre la pandemia, encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell, se informó que Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la CDMX, permanecerán en semáforo naranja de alto riesgo, pero con “alerta”, ya que sus indicadores están más cerca del rojo que del amarillo.

En Zacatecas, luego que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa de ley enviada por el gobernador Alejandro Tello, que hace obligatorio el uso del cubreboca, con sanciones de arresto, multas económicas y en su caso trabajo comunitario a quien no lo porte. Habrá un período de espera para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y 10 días más para que la Secretaría de Salud emita el reglamento.

Mientras, los países europeos siguen siendo el epicentro de la segunda oleada de contagio y muerte provocada por el nuevo coronavirus, especialmente Francia, España, Reino Unido e Italia que ya se ubican, respectivamente, como el cuarto, sexto, séptimo y noveno más afectados del mundo por el número de infectados.

En América, después de Estados Unidos, siguen destacando por el número de contagiados, Brasil, Argentina, Colombia, México y Perú. Aunque por el número de fallecidos a nivel internacional, el segundo lugar es Brasil, el tercero India y el cuarto nuestro país.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe