Internacional

seguir en amarilloLas muertes por Covid-19 siguen lastimado a los países; Zacatecas permanece en semáforo amarillo y trunca planes del regreso a clases el 7 de junio

Filomeno Pinedo Rojas

La campaña mundial de vacunación anticovid, llegó a Mil 605 millones de dosis aplicadas, lo que equivale a 21 por ciento de la población humana del planeta, siendo China el país con más inyecciones suministradas al superar 466 millones que, sin embargo, para el tamaño de sus habitantes, solo representa el 33 por ciento, sin considerar que la mayoría de las vacunas exige dos dosis.

En esta vacunación le sigue Estados Unidos con 279 millones de dosis suministradas a su población y en tercer lugar India con 192 millones y muy retirado Brasil con 62 millones de antígenos aplicados, en medio de una segunda ola de contagios y fallecimientos que no cesa de provocar el peor desastre humanitario, solo detrás de Bélgica que se mantiene como la nación más golpeada por la actual pandemia.

México, con todo y sus problemas derivados de no ser productor de la nueva vacuna, se ubicó en el número 11 de los países que más han protegido a su población, habiendo reportado para este viernes el suministro de 25 millones 226 mil dosis aplicadas, con el 100 por ciento de los adultos mayores de 60 años y el personal educativo protegidos y, en proceso, de inmunización los mayores de 50 años.

Es de señalar que nuestro país aventaja, con mucho, en la protección a sus ciudadanos contra esta nueva enfermedad, a otros como Indonesia, España, Canadá, Polonia, Chile, Arabia Saudita, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos e Israel, y se espera que pueda superar hasta al mismo Rusia que se ubica en el lugar número 10 de vacunación en el mundo.

En cuanto a fallecimientos provocados por la pandemia, que ya suman 3 millones 468 mil, continúa Estados Unidos en primer lugar con más de 603 mil pérdidas humanas, aunque los indicadores de contagio y muerte han disminuido. Permanece en segundo lugar Brasil con 447 mil decesos, en tercer lugar India que superó los 295 mil, en cuarto México que llegó a 221 mil y el quinto lugar es para el Reino Unido (Inglaterra), con cerca de 128 mil.

En cuanto a Zacatecas, permanecerá en semáforo amarillo de riesgo medio durante los siguientes 15 días, lo que pone en riesgo la vuelta a clases el próximo 7 de junio como se había planeado, ya que sólo pueden volver a clases presenciales, con las medidas nacionalmente difundidas, los estados que arriben a color verde de bajo riesgo.

Es de señalar que actualmente, con los 2 mil 951 fallecidos en el estado, nos ubicamos por encima de la media nacional de pérdida de vidas motivadas por la pandemia. A nivel nacional es de Mil 750 muertos por millón y en el estado tenemos Mil 810, acercándose a lo que al inicio de la enfermedad predijera el Secretario de Salud Gilberto Breña Cantú, de que podríamos llegar a unas 3 mil muertes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe