Internacional

Colombia hospitalesArgentina y Brasil, también, en el epicentro de la pandemia en América; China se despliega con ya más de 600 millones de vacunas

Filomeno Pinedo Rojas.

Colombia, Argentina y Brasil conforman hoy el epicentro de la pandemia en América, registrando altos números de contagio y fallecimientos y la imposición de medidas sanitarias de emergencia para frenar la tercera oleada de enfermedad, que resultó la más intensa de los últimos 14 meses.

Tal es la gravedad del azote que sufre Colombia, que este fin de semana Bogotá, su capital, tiene una ocupación de camas hospitalarias para pacientes de Covid-19 que rebasa el 97 por ciento y un 96 por ciento de camas sin ventilador, amenazando con su colapso. Asimismo, el número de contagios asciende a 3 millones 363 mil y los decesos suman ya 87 mil 700, ubicándose como el cuarto país americano más dañado en fatalidades y todo esto en medio de movilizaciones multitudinarias que recorren el país luego que el presidente Iván Duque impulsó el incremento de impuestos, en el peor momento económico que padece la población.

El número de fallecimientos en el mundo provocados por la actual pandemia, llegó a 3 millones 558 mil, de los cuales, Estados Unidos mantiene el mayor número de pérdidas con 609 mil 500, Brasil acumula 461 mil 300, India 329 mil, México 223 mil 450, Reino Unido 127 mil 800 e Italia 126 mil. En séptimo lugar se encuentra Rusia con 121 mil 162 decesos y en octavo Francia con 109 mil 400.

En cuanto a la campaña mundial de vacunación contra la nueva enfermedad, se reporta la aplicación de Mil 883 millones de dosis aplicadas que equivale al 25 por ciento de la población, sin considerar que la mayoría de las vacunas utilizadas requieren de una segunda dosis, lo que significa que solo alrededor del 13 por ciento de las personas estarían totalmente protegidas.

En esta tarea, destaca China que al día de ayer reportó la aplicación, ya, de 603 millones de dosis a su población, Estados Unidos se ubica en segundo al llegar a 294 millones, número que avanza muy lentamente en esta etapa, no por falta de vacunas, sino por la resistencia que muestra un sector de la sociedad norteamericana a recibir la protección anti covid.

En tercer lugar, se encuentra India con el suministro de 212 millones del antígeno, justo en el peor momento de la pandemia que sufre este país. En el cuarto sitio se ubica Brasil con 67 millones 750 mil dosis inyectadas, Reino Unido en el quinto con 64 millones. Le siguen Alemania con 49 millones, Francia con 35 e Italia con 33.5 millones.

En el noveno lugar mundial está México con 30 millones de dosis anti covid aplicadas, en el décimo Turquía con 28.7, en onceavo Rusia con 28 y en doceavo España con 26 millones. De América figuran en avance de vacunación también Canadá en el lugar catorce con 23 millones, Chile en el sitio dieciséis con 18 millones de dosis y Argentina en el veinteavo lugar con 11.7 millones de vacunas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe