Internacional

AMLO ONU 4Nueva York, EU. Al proponer el Estado de Bienestar llamó a las mil familias más ricas del mundo a destinar un monto anual para ayudar a 750 millones de personas

SemMéxico/BillieParkerNoticias, Nueva York, 9 de noviembre, 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un fondo de un billón de dólares, conformado por “la contribución voluntaria” de “sus Fortunas las familias más ricas del mundo, de las corporaciones de la iniciativa privada más importantes y de los estados países del grupo de los 20, para beneficiar a 750 millones de personas que sobreviven diariamente con menos de dos solares al día.

Al declarar abierta la sesión 8900 del Consejo de Seguridad de la ONU “Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales: Exclusión, Desigualdad y Conflicto”, el presidente mexicano dio un discurso de 24 minutos en el seno del consejo de seguridad de la ONU.

En ese tiempo condenó la corrupción en el planeta, argumentando que es la principal causa de desigualdad social global durante su discurso en la sesión del Consejo de Seguridad en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde llamó al organismo a “despertar de su letargo” y a destinar un día para entregar reconocimientos a constancias a quien aporte al Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.

Reprochó a la ONU su letargo para luchar contra la desigualdad en el planeta, con mayor liderazgo y protagonismo. Indicó que la ONU nunca ha hecho algo sustancial en beneficio de los pobres,pero nunca es tarde para hacer justicia, atendiendo las causas y no sólo las consecuencias.

Adelantó que la representación de México propondrá en los próximos días un plan mundial de fraternidad y bienestar, para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

“La propuesta para financiar este Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar puede depender de tres fuentes, un impuesto de cuatro por ciento a las mil personas más ricas del planeta, una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes, y una corporación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del G20. El Fondo así puede disponer de alrededor de un billón de dólares”.

Cómo en México, donde se carece de transparencia en el otorgamiento de becas y otros programas sociales sentenció que los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación, y no en la estructura de la ONU, oficinas, asesores, etc.

No obstante que en México no hay un padrón sobre los apoyos a los grupos vulnerables López Obrador llamó a generar un censo mundial de personas pobres, a fin de dispersar recursos para personas mayores, niños y niñas con discapacidad, apoyos a sembradores y jóvenes que trabajen como aprendices, becas a estudiantes pobres.

La seguridad es más que uso de fuerzas de seguridad sostuvo más adelante. Con base en Franklin D. Roosevelt, llamó a una vida libre de temores y miserias. El principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción en todas sus expresiones, incluyendo los poderes transnacionales, la opulencia y la frivolidad en las élites, el modelo neoliberal que alienta el saqueo de los recursos naturales y los bienes de los pueblos y naciones.

Es corrupción que tribunales castiguen a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a potentados que no pagan impuestos, sostuvo en el tópico de mantenimiento de la paz aludiendo a su definición de corrupción:

“Es corrupción la impunidad de quienes solapan fondos ilícitos en paraísos fiscales, así como la usura que practican administradores de fondos “buitres”.

El presidente de México repitió su discurso de las conferencias mañaneras de que la corrupción es la causa de todos los problemas sociales, mientras sus detractores le reprochan que actúe contra este flagelo en su propio gobierno.

En su alegato moral dijo que la desigualdad extrema que rige en el mundo se basa en la privatización de lo que es de todos o no debe tener dueño, adulterando leyes para legalizar lo inmoral.

Como ejemplo puso a la distribución de la vacuna contra el covid19. Las farmacéuticas privadas han vendido 94 por ciento, el mecanismo Covax apenas ha distribuido seis por ciento que calificó como un “rotundo y doloroso fracaso”.

Mientras en México los jubilados y madres y padres de niños con cáncer se manifiestan por el desabasto de medicamentos oncológicos entre otros insumos para garantizar el derecho a la salud, el presidente mexicano expresaba en la sesión de la ONU que “en el mundo actual la generosidad y el sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo y el afán de lucro”. y agregaba para asombro de mexicanos que “Con ello nos deslizamos de la civilización a la barbarie, dando la espalda a los dolores de la humanidad”.

“Si no somos capaces de resolver este problema, no resolveremos ningún otro de los problemas de la humanidad”, advertía López Obrador.

A juicio del Presidente en México está combatiendo frontalmente a la corrupción “y estamos optando por los más pobres”. A decir de AMLO “La paz es fruto de la justicia” aun cuando es el sexenio más sangriento en la historia del país con más de 100 muertos en tres años.

Sin referir que el abuso y violencias de niños, niñas y adolescentes se incrementó en 86 por ciento y se reclutan a pequeños por parte del narco y las policías comunitarias que tienen que enfrentar solos el avance del crimen organizado en sus comunidades, dijo que se da a los jóvenes más opciones de estudio y trabajo para evitar que sean enganchados por las bandas criminales.

Sin importar la obviada crisis humanitaria de las caravanas migrantes, donde son balaceados, extorsionados, secuestrados y se ejercen violaciones a los derechos humanos de miles de indocumentados, dijo que México aborda el fenómeno migratorio, con el fin de acabar con las condiciones de exclusión de los lugares donde se genera el problema, a fin de que la migración sea opcional, y no forzosa y masiva.

Recordó que recientemente propuso al presidente de EUA, Joe Biden, invertir en el desarrollo de Centroamérica, tal como ya lo hace México.

Llamó a la ONU a replicar los programas de Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida, así “despertará de su letargo, rutina y formalismo”, muy a pesar de que el informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), que reporta 72 mil 830 hectáreas de pérdida de bosques en 2019 en los municipios donde se implementó el programa Sembrando Vida (SV). La pérdida se concentra en 22 municipios del país (50,981 hectáreas que representan el 70 por ciento de las pérdidas) y en regiones vulnerables al cambio climático y de gran biodiversidad de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe