Municipios

La temperatura mínima de este día fue de menos 5 grados en Pánfilo Natera, informó la Conagua

 

El sistema frontal número 28 se ha debilitado; sin embargo, el aire polar asociado reactivó al Frente Frío Número 26, que se extiende como estacionario desde la Península de Florida, Estados Unidos de América, hasta Chihuahua, y favorecerá lluvias puntualmente fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Chiapas y Tabasco, y menores a 25 mm en San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Hidalgo.

En tanto, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la masa de aire frío asociada a este sistema mantendrá las condiciones de ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, y también existen condiciones para la probable caída de nieve y/o aguanieve sobre el norte de Chihuahua y Durango, además de heladas en Zacatecas.

Hoy las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-12.0); Creel, Chih., (-5.0); El Saladillo, Zac., (-5.0); Yécora, Son., (-3.5); Tepetitlán, Méx., y Norogachic, Chih., (-3.0); San Rafael, N.L., (-2.0); San Gaspar de los Reyes, Jal., (-2.0); Oyameles, Pue., y El Carmen Tequexquitla, Tlax., (-1.0); La Quemada,Gto., (0.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (7.9).

Se estima un nuevo evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con las previsiones, un nuevo sistema frontal se ubicará, por la noche o primeras horas del miércoles, sobre la frontera norte de México, por lo que se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en la frontera norte de Baja California y Sonora.

La entrada de humedad del océano Pacífico, asociada a vientos fuertes en altura, refuerza el potencial de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nayarit y Jalisco.

En lo referente a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con potencial de nevadas o aguanieve en regiones montañosas, en Chihuahua y Durango, y posibilidad de heladas en partes elevadas de Coahuila y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en picos altos, en Sonora, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; así como de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia en Puebla. Temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas; máxima de 21 a 23 grados Celsius y viento del este de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, que incrementará sus valores de hasta 50 km/h en Baja California y Sonora por la noche.

Cielo de despejado a medio nublado se espera en el Pacífico Centro, con probabilidad de lluvias en Jalisco y Nayarit. Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias en gran parte de la región. Temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día y viento del norte de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en Tabasco y menores a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz, además de bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 60 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 40 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila. Temperaturas muy frías en la mañana y noche, frescas durante el día, así como vientos del norte y noreste de 20 a 40 km/h con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, además de bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Escarcega, Camp., (18.4); Pozo II Ticul, Yuc., (18.2); Los Tuxtlas II, Ver., (15.0); Paraíso, Tab., (12.3); Lagunas de Montebello, Chis., (6.6); San Manuel,Tab., (4.8); San Fernando, Tamps., (4.1); Vivero El Llano, N.L., (4.0); Cozumel, Q. Roo., (1.3); y Requetemu, S.L.P., (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tres Picos, Chis., (38.5); Cuajinicuilapa, Gro., (37.8); El Salto (Aurelio Benassini), Sin., (37.0); Infiernillo, Mich., (36.5); Trojes, Col., y Acaponeta, Nay., (36.0); Huaquechula, Pue., (35.0); Tequisistlán, Oax., y Jojutla, Mor., (34.5); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (23.1).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe