Municipios

cHUYZacatecas. Reclama el candidato petista derechos de los ayuntamientos contra arbitrariedades de la administración estatal

 

El candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado federal por el distrito III, J. Jesús Ruíz Cortés, reconoció que uno de los principales problemas que enfrentan los presidentes municipales es la falta de sensibilidad por parte de las autoridades estatales al asignar y distribuir los recursos económicos.

Por ello, sostuvo que es necesario impulsar una Ley que defienda los derechos de los municipios para contar en tiempo y forma con los recursos suficientes para lograr una óptima administración y evitar el endeudamiento.

“Lamentablemente no existe una ley que defienda los derechos de los municipios respecto a la entrega de sus recursos que llegan primero al estado y los presidentes municipales tiene que vivir un viacrucis para que se les entregue el recurso, muchas veces ni siquiera se los dan completo”, aseguró.

Durante el recorrido, casa por casa, que realizó el candidato del PT en la colonia El Orito de la ciudad de Zacatecas, las principales inquietudes de sus habitantes fueron la obra pública social, los servicios básicos y el abasto de agua.

Al respecto, Chuy Ruiz destacó que una de las primeras acciones a emprender desde el Congreso de la Unión será la de gestionar promover presupuestos municipalistas que brinden a los presidentes una mayor certeza y amplíen las posibilidades de aumentar obras y servicios básicos en beneficio de la población.

Como parte de su experiencia como presidente municipal de Villa de Cos, Ruíz Cortés lamentó que su principal obstáculo fue el mismo gobierno estatal, ya que no llegaban los recursos a tiempo, por ello se vio en la necesidad que gestionar partidas extraordinarias que le permitieran dar respuesta a las demandas sociales y de seguridad, principalmente, de lo contrario no habría sido posible.

“Tengo la satisfacción de ser un buen gestor y arrancar recursos extraordinarios a la federación en beneficio de mi gente”, sostuvo Chuy Ruíz, quien explicó que derivado de lucha dentro de su administración para presentar proyectos ante diferentes dependencias, se pudieron mejorar los servicios a favor de los habitantes de la demarcación que gobernó.

En su administración se ejerció más del 300 por ciento  del presupuesto que se le fue asignado al municipio; se ejecutó el plan maestro de alcantarillado y saneamiento, con la finalidad de tratar las aguas residuales y la captación de aguas pluviales; la pavimentación de las carreteras que conectan a todas las comunidades; se construyeron seis chanchas de fútbol con pastos sintético; el cambio de luminarias de las 58 comunidades del municipio con lámparas de ahorro energético.

También se duplicó la red sanitaria en el municipio, dando servicio de drenaje por primera vez a diferentes poblaciones; 26 comunidades tuvieron por primera vez internet y acceso a redes informáticas; se remodeló el auditorio adjunto a la Presidencia Municipal, incluso se puso estacionamiento subterráneo y techamos el lienzo charro, entre otras acciones, finalizó el aspirante petista a una curul federal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe