Municipios

generoZacatecas. La Semujer aplica acciones de perspectiva en Jalpa, Pinos y Concepción del Oro

 

Para fortalecer la transversalidad de género en las políticas públicas desde los municipios, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) coordina su trabajo con los ayuntamientos de Jalpa, Pinos y Concepción del Oro.

El reforzamiento de la transversalidad de género se realiza con el respaldo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través del proyecto para la Continuidad de las Acciones de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género.

El objetivo es fomentar e impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, contribuyendo así a la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas.

También se impacta en la cultura organizacional de la administración pública municipal, para cumplir con la Política Nacional de Igualdad, definida en el Plan Nacional de Desarrollo, Proigualdad y la Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres.

Una de las metas a concretar en los municipios consiste en prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas; así como garantizar su acceso a una justicia efectiva, que salvaguarde el respeto a sus derechos fundamentales.

A través de los Centros de Atención de la Violencia contra las Mujeres se fortalecen los servicios de atención a la población femenina en los tres municipios, en todos los tipos y modalidades de violencia.

En los centros operan módulos de atención y orientación a las personas víctimas de violencia de género en el ámbito municipal, como mecanismo de atención directa a usuarias.

De igual manera, personal especializado imparte talleres con perspectiva de género dirigidos a tomadoras y tomadores de decisión de la administración pública para fomentar que el municipio participe activamente en las acciones.

Asimismo, en espacios públicos, se promueve información sobre el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante publicidad en medios y la distribución de impresos referentes a la temática.

Cabe destacar que el personal de los centros da acompañamiento y proporciona información sobre los servicios y sectores que ofrecen atención a mujeres víctimas de violencia.

La Semujer coordina el proceso en cada municipio para garantizar que sea personal especializado en psicología, medicina, leyes y trabajo social, entre otros, y que cuente con experiencia en materia de género para el desarrollo de las actividades.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe