Municipios

GIOVGeovanna Bañuelos, comisionada política, anunció que interpondrá denuncia, con los audios respectivos, en la Fepade

 

La comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, informó que este miércoles será interpuesta una denuncia más en contra del Gobierno del Estado por coacción del voto a través de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social. Denunció de forma pública las acciones que emprenden ciertos funcionarios de la administración alonsista para amenazar y condicionar a los habitantes de la comunidad de El Capirote, en el municipio de Villa de Cos para apoyar el proyecto del gobernador ,que se llama Claudia Anaya.

A través un audio que llegó de forma anónima por el espacio de denuncia ciudadana habilitado en la página www.ptzacatecas.org.mx, la comisionada del PT informó que el pasado 19 de mayo en la comunidad de El Capirote, los funcionarios de Sedesol, de nombre Carlos Mazatán y Gregorio Villa, el primero responsable de entregar beneficios para mejoramiento de vivienda en el municipio de Villa de Cos, de forma soberbia y amenazante les condicionaron el voto a los lugareños o de lo contrario, dejó entrever, no serían beneficiados por la administración de Miguel Alonso.         

Geovanna Bañuelos lamentó la desfachatez del Gobierno, puesto que hasta hace unos días informara a través de un comunicado de prensa “su deseo de que este proceso no sea manchado por la ilegalidad y, en cambio, se convierta en un referente de limpieza y transparencia”. Sin embargo, para la comisionada indicó que ocurre todo lo contrario..

Según el testimonio de quienes acudieron a la reunión en dicha comunidad de Villa de Cos, explicó la líder del PT, los funcionarios de gobierno les entregaron cinco kilos de frijol a cambio de una copia de su credencial de elector, no sin antes recordarles los supuestos beneficios que les ha entregado el Gobierno del Estado y denostando la administración del candidato del PT, Chuy Ruiz, mediante el argumento de que ha sido el peor presidente.

Dijo que insultaron a la gente humilde y del campo al preguntar a los presentes “¿ustedes creen que valdrá la pena tirar su voto, por alguien que nada más es del rancho?”. Al respecto, la comisionada aclaró que el trienio que encabezó Chuy Ruiz “ha sido uno de los más fructíferos, en el que los propios habitantes pueden dar fe de las obras realizadas en su administración, pero además entregó cuentas claras y transparentes”.

En el audio se puede escuchar al funcionario donde reconoce estar representando al gobernador y pedir el voto a favor de la candidata priista. Esto, a cambio de gestión de recursos y la entrega de programas para que después, cuando esta localidad requiera apoyo de la administración estatal sea posible contar con ella de lo contrario no los van a “cobijar”.  “Yo vengo representando al gobernador. Nosotros venimos del gobierno del Estado (…) a pedirles su apoyo para que sigan creyendo en el PRI y en el señor gobernador y en su proyecto que se llama Claudia Anaya”.

Ante la evidencia, Bañuelos de la Torre informó que la denuncia se interpondrá ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; el secretario de Desarrollo Social, José María González Nava; Claudia Anaya Mota, candidata del PRI-Verde Ecologista y el funcionario en cuestión por estar implicados en delitos electorales.

De acuerdo con el audio, se violentan diferentes artículos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales como,  la solicitud del voto a través de paga, promesa o recompensa,  que el funcionario público que induzca o ejerza presión, en ejercicio de sus funciones, sobre los electores para votar o abstenerse de votar por un partido político, que condicione los programas gubernamentales a favor de un candidato, que se destine la utilización de recursos de forma ilegal que tenga a su disposición y que el funcionario  proporcione apoyos a algún candidato o partido político.  Las penas podrían alcanzar hasta nueve años de prisión.

Balance de campaña

El candidato del PT a diputado federal por el Distrito III, J. Jesús Ruiz Cortés presentó un balance general de su campaña que calificó de satisfactorio y con muy buenos resultados de aceptación.  Durante estos dos meses Chuy Ruiz recorrió los 13 municipios en cuatro ocasiones dando prioridad a las localidades más apartadas, donde lamentó “existe un atraso y abandono de más de 30 años. Fui a lugares donde los otros candidatos nunca estuvieron”.

Sus propuestas fueron bien recibidas y enriquecidas por los habitantes del tercer distrito que tuvieron la disposición y el interés de conocerlo y recibirlo en sus centros de trabajo, casas o que acudieron a sus reuniones.  La campaña, destacó, fue a ras de tierra, completamente austera y respetando la Ley, siempre honestos con el pueblo.

Recordó también que durante su recorrido también fue testigo de la compra de voluntades, la complicidad entre el gobierno y las autoridades electorales, la entrega de semilla, despensas y mejoramientos de vivienda a cambio del voto.

“La estrategia que ha implementado el PRI es la compra de votos con el reparto de 250 toneladas de frijol y 10 mil despensas, tan sólo en mi municipio (Villa de Cos)”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe