Municipios

lluviasAfectados: Villanueva, Guadalupe, Pánuco, Fresnillo, Villa de Cos, Genaro Codina y Zacatecas

Colapsa puente y se desbordan arroyos y presa; albergue temporal en Malpaso y evacuaron a 70 personas

Según el reporte preliminar hay 32 viviendas dañadas

 

El gobierno estatal, a través de la Dirección de Protección Civil, brindó apoyo a la población afectada por las lluvias que se han registrado en la entidad durante las últimas horas, e instaló albergues en varias poblaciones.

Personal de la corporación, junto con los Servicios de Salud, Conagua y Sinfra, con el apoyo de las unidades municipales, verifica y evalúa los daños provocados en Villanueva, Guadalupe, Pánuco, Fresnillo, Villa de Cos, Genaro Codina y Zacatecas.

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, dio a conocer que, hasta el momento, han sido contabilizadas 32 viviendas dañadas por las lluvias.

De acuerdo con las primeras evaluaciones, en la comunidad Malpaso, perteneciente a Villanueva, hubo perjuicios en 20 viviendas; cinco de éstas resultaron bastante dañadas debido al desborde de la presa en dicha población.

Para ello, la indicación fue instalar un refugio temporal de inmediato con la finalidad de auxiliar a las 70 personas (adultos y menores) que fueron evacuadas de manera preventiva.

Por otra parte, en Vetagrande se registró un crecimiento en los niveles de agua del arroyo que divide a las comunidades El Bordo y El Lampotal, lo que provocó daños en ocho viviendas.

En la comunidad Casa de Cerros, en Pánuco, se colapsó el puente que conduce a dicha población, debido a que los arroyos salieron de su cauce, hecho que, además, provocó daños parciales en cuatro casas.

Asimismo, Muñoz Ruvalcaba dijo que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil se encargó de limpiar la carretera que conduce a la comunidad Palma Delgadita, en Calera.

A su vez, en Villas San Isidro (Fresnillo) y en Bañón (Villa de Cos) varios domicilios particulares sufrieron encharcamientos; mientras que la presa del municipio de Genaro Codina vertió agua debido a la creciente del cauce.

El Centro de Comunicaciones del Departamento de Bomberos de la Dirección de Protección Civil estatal también atendió, a las 11:00 horas, un reporte de derrumbe de una finca ubicada en la calle del Ángel, en el centro histórico de Zacatecas.

En este caso, el personal de Protección Civil acordonó la zona aledaña a la finca deshabitada y cuyo derrumbe sólo ocasionó daños en un vehículo particular, que permanecía estacionado sobre la calle.

Las lluvias presentadas en la entidad son causadas por dos corrientes de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México. Además, Protección Civil informó que continuarán con intensidad durante las próximas horas.

En ese sentido, las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones al conducir en las ciudades y carreteras estatales; así como estar atentos a quienes se encuentran en zonas de riesgo (cerca de presas, ríos, bordos o lagunas).

Protección Civil reiteró el llamado a la población para que se mantenga alerta a cualquier emergencia; que tenga a la mano lámpara, radio portátil con pilas y documentos importantes en bolsa de plástico y llame al 066 o a la unidad municipal.

En caso de lluvia intensa o inundación deben desconectar los servicios de luz y agua y no dejar solos a niños ni adultos mayores. También deben estar atentos a los avisos de Protección Civil y seguir las indicaciones en caso de evacuación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe