Municipios

IMG 5931Zacatecas. Las acciones se realizarán a través del Pronapred y buscarán una activa participación ciudadana: Peña Badillo

 

Con una inversión sin precedente en materia de prevención del delito, por 22 millones de pesos, y con la participación de autoridades municipales, estatales y federales, que tienen que ver con el tema, así como la importante participación ciudadana, se dieron a conocer las acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) 2015.

El presidente de la capital, Carlos Peña, anunció que Zacatecas tendrá una inversión que no tiene precedente en la historia para aplicar en esta materia, así como la extensión de polígonos beneficiados, de dos a tres, para incluir este año el polígono de El Orito.

El año pasado se trabajó en los polígonos conformados por la colonia Minera, Las Palmas, Lomas de la Pimienta y la Lázaro Cárdenas, y ahora se extenderá a la zona de El Orito, en sus tres secciones, así como Huerta Vieja, Estrella de Oro, Las Huertas y Magisterial.

Recordó que el año pasado Zacatecas recibió 21 millones de pesos por parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Las estrategias del programa, y de participación ciudadana que se contemplan con este importante proyecto son, la prevención social, psicosocial, comunitaria, situacional y policial.

Además, informó Alfredo Salazar de Santiago, secretario del ayuntamiento, este año se conformarán equipos técnicos, se realizará un diagnóstico participativo, así como la formación y capacitación de promotores y redes comunitarias.

Se efectuarán acciones en materia de violencia familiar, se diseñarán proyectos de prevención en el ámbito escolar, y dirigidos también a jóvenes y adolescentes, además de realizar  procesos de mediación comunitaria, la puesta en funcionamiento de al menos un centro comunitario, que en días pasados ya fue inaugurado, además de impulsar proyectos operados por la comunidad sustentable, y que sean generadores de cohesión comunitaria como la creación de huertos comunitarios, entre otras acciones.

Todos estos trabajos se realizarán en coordinación con la empresa Colectivo de Educación para la Paz AC (Cepaz), que ganó la licitación pública nacional para participar en dichos proyectos de prevención del delito.

De esta manera, la empresa, con 26 años de experiencia en el ámbito de la educación para la paz y los derechos humanos, informó Greta Papadimetriou Cámara, representante de la misma, en Zacatecas se realizarán las acciones de capacitación a promotores comunitarios, además de elaborar y actualizar los diagnósticos locales, para conocer la situación en este tema.

Igualmente se realizarán estrategias de prevención social con perspectiva de género y actividades de educación sexual y prevención del embarazo en adolescentes, así como la formación y capacitación a población penitenciaria.

Todas las actividades, dijo, tienen el objetivo de detectar y disminuir las violencias sociales para la prevención del delito, en sincronía con el Municipio de Zacatecas, así como la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Pronapred.

El acompañamiento de la contraloría social del Consejo Ciudadano, en este caso, representado por Susan Cabral, la Procuraduría General de Justicia, el Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, y diversas áreas del ayuntamiento que participan en esta estrategia, además de las Presidentas de Participación de las colonias que están integradas a este programa.

El presidente Carlos Peña, destacó que para que funcione este programa, se debe involucrar sin duda la participación de la ciudadanía. Advirtió también, que la etapa de prueba en los dos años anteriores ya pasó, y en este 2015, el programa tiene que consolidarse.

“Hoy tenemos que ver los resultados de un programa tan importante como este, de nada sirven las buenas intenciones, los proyectos, si estos no se alcanzan y se realizan con el esfuerzo de todos”, dijo al referir que como ayuntamiento sin duda se pondrá todo el empeño para que se cristalice.

Este programa, dijo, tendrá que palpar la superación en niños, jóvenes, jefas de familia, y en la integración de las familias, por lo que hizo un llamado a todos los involucrados para lograr los objetivos y ver los resultados que todos estamos esperando, para aterrizar en un Zacatecas seguro, en materia de prevención que se cristalice, se vea y se palpe, y ver la prevención del delito como la mayor estrategia que en materia de seguridad debe existir.

Miguel Rivera Villa, representante del secretario general de Gobierno, reconoció las acciones que se realizan en este renglón, para prevenir el surgimiento de conductas antisociales y la reconstrucción del tejido social, con programas dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes y madres solteras, y sobre todo que se cumplan los objetivos de este noble programa.

Miguel Rivera Sánchez, delegado de la Secretaría de Gobernación, destacó la importancia de que el Municipio haya acogido esta iniciativa como propia, y deseó que tenga éxito en todas sus acciones y que sus alcances sean mayores, lo que se puede lograr con voluntad política y decisión.

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe