Municipios

bruceZacatecas. Acuerdan acciones preventivasy proponen planes para financiar plantas pasteurizadoras

 

Para contribuir a erradicar la brucelosis en el hato ganadero, Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), ofreció a productores de Miguel Auza intensificar campañas de barrido sanitario.

Para el próximo año, y dentro de los programas en concurrencia, habría apoyo para financiar plantas pasteurizadoras y tanques de enfriamiento, con lo que se garantizaría la inocuidad de la producción láctea de ese municipio y otros aledaños.

Ante la aparición de algunos brotes de brucelosis, acudieron a la Secampo el alcalde de Miguel Auza, Armando Perales Gándara; el dirigente de la Asociación Ganadera Local de ese municipio, Pablo Sánchez Montelongo, y algunos productores.

También estuvieron representantes del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas (Cefoppe), quienes propusieron las acciones necesarias para combatir la brucelosis tanto en bovinos como caprinos.

Luego de escuchar la preocupación de los ganaderos ante el brote detectado y la posibilidad de que se propague, Enrique Flores Mendoza exhortó a los productores a asumir el compromiso de facilitar y agilizar la vacunación de los animales.

Puntualizó el interés del gobernador Miguel Alonso Reyes por impulsar la actividad pecuaria y fortalecer la economía de las familias dedicadas a la venta de leche y elaboración de quesos artesanales, crema y jocoque, entre otros derivados.

Para lograr ese objetivo —dijo— la Secampo aportaría hasta 50 por ciento de las inversiones, mientras porcentaje restante podrían aportarlo los ayuntamientos y los ganaderos.

Cabe destacar que la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, es una enfermedad que ataca, principalmente, al ganado bovino y caprino, y se transmite a los humanos mediante consumo de leche, quesos y otros derivados.

En humanos contagiados provoca síntomas seudogripales con dolor abdominal, en espalda, cabeza y articulaciones; sudoración excesiva, cansancio, fiebre, debilidad y pérdida de peso; además se incuba en periodos que van de una a seis semanas.

Los técnicos de la CEFOPPE expresaron su disposición para, complementariamente, aplicar medidas preventivas y dar cursos para eficientar el manejo sanitario de la leche y sus derivados, así como controlar contagios en caso de que surgieran brotes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe