Municipios

reuniondeEn reunión con 51 funcionarios de todos los niveles, incluyen todas las acciones que aplican los gobiernos federal, estatal y municipal en esa demarcación

Certifica notario público cada apoyo al municipio minero del semidesierto norte

 

Mazapil, Zac.-Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron una reunión interinstitucional de seguimiento al caso Mazapil, a dos meses de ocurrido el accidente, el pasado 29 de julio cuando una peregrinación fue embestida por un camión cargado de arena que se quedó sin frenos y debido al cual murieron 27 personas y quedaron heridos más de cien.

Por instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, encabezó el encuentro donde informó que, hasta el momento, tan sólo en gastos funerarios y médicos, se aplicaron alrededor de 5 millones de pesos.

encabAsimismo, se otorgaron apoyos en otros ámbitos como: programa carretero, de conservación y rehabilitación de caminos; mejora de viviendas con apoyos para muros, techos de lámina y pisos firmes.

De igual manera, rehabilitación de red de agua potable en comunidades, becas, dignificación de escuelas, apoyo a madres solteras jefas de familia, así como traslados para atención médica y psicológica, con tratamientos especializados de tanatología.

Otras acciones incluyen programas de apoyo a la dieta familiar, construcción de cercos perimetrales en agostaderos, envío de maquinaria pesada para construcción de bordos de abrevadero y caminos saca cosechas.

Los funcionarios hicieron un recuento acerca de acciones de programas de mejoramiento genético, reconversión productiva, juicios agrarios, capacitaciones, contratos y convenios, así como de acceso a programas y servicios gubernamentales.

La suma de esfuerzos también permitió reestructurar los servicios de comunicación y telefonía celular; además, se entregaron 35 estufas equipadas con gas para familias en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que todas y cada una de las acciones y compromisos pactados por parte de las autoridades se realizan con la fe pública de José de Jesús Muñoz Muñoz, notario Público número 52.

 La reunión interinstitucional contó con la asistencia de secretarios, subsecretarios y directores del gobierno estatal, así como delegados federales, esto es,  51 funcionarios en total, incluyendo al presidente municipal, Vicente Pérez Esquivel.

Santoyo Castro reiteró que se reforzaron las acciones y programas que ya se aplicaban en el municipio y se llevaron a cabo otras complementarias a raíz del accidente.

Destacó que existe una excelente coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y que el apoyo no ha terminado, sino por el contrario, continuará de manera permanente en beneficio de la población del municipio.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que no se trata de cuantificar los recursos invertidos, sino de destacar la solidaridad y presencia permanente de las instituciones, y sobre todo, de las personas, lo cual es incuantificable.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe