Municipios

ejidatarios 222Atotonilco, Jiménez del Teul. Aplauden decisión ejidatarios y pequeños propietarios opositores a construcción de la presa

En un comunicado emitido ayer por la Red Mexicanos Afectados por la Minería (REMA) se informó como un triunfo que se llevaran las máquinas que se introdujeron para la habilitación de caminos y construcción de la cortina de la presa Milpillas, con la finalidad de comenzar en su momento con los trabajos en esta zona ejidal del municipio de Jiménez del Teul.

Los habitantes de los ejidos que se verán afectados en sus tierras por el mega proyecto aseguran que no existen permisos otorgados por la Asamblea ejidal, a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente y la empresa Materiales y Construcciones Camino Real S. A. de C. V.

Al comienzo de los trabajos hace varios meses, ejidatarios pararon la maquinaria hasta no contar con la autorización debida e incluso con oposición férrea a la realización del proyecto del actual gobierno de Zacateas.

Desde su punto de vista, el retiro de la maquinaria significa el reconocimiento del Gobierno del Estado y de la Empresa de que han actuado de forma ilegal y la muestra de que el pueblo organizado que exige sus derechos, asistido por el derecho, puede hacer válido el principio de autodeterminación, afirman en un comunicado.

“La organización regional en contra del proyecto de la Presa Milpillas obtiene un importante e inminente triunfo para la defensa del territorio y del río Atenco”, sostienen en el documento membretado por REMA, movimiento que ha sido tachado por el gobierno estatal en términos de infiltración de grupos políticos promotores del conflicto, entre los que estarían señalados el senador de Morena José Narro Céspedes.

Hce dos días arribaron al ejido Atotonilco representantes del Gobierno Estatal, a través de la Policía Estatal que acompañó a la empresa Camino Real S.A de C.V, contratada a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), representante del Gobierno Estatal para retirar del ejido la maquinaria, precisa el boletín.

Agregó que no se ha hecho público el contrato ni la licitación para los trabajos que realizó dicha empresa. Lo anterior con fundamento en que de los diversos contratos celebrados entre la SAMA y las empresas privadas en relación con la presa, disponibles en el sitio oficial de la misma dependencia, no existe contrato con la empresa en cuestión.

Ratificaron que la denuncia presentada el 11 de enero del 2019 en la oficialía de partes en la Delegación Zacatecas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) seguirá su curso, así cómo las quejas ante el Ministerio Público, la Procuraduría Agraria y la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos que denuncian la invasión y perjuicio al ejido.

El Movimiento en Defensa del territorio y del Río Atenco, afirman, sigue fortaleciéndose y los ejidos de El Potrero, Estancia de Guadalupe y Corrales así cómo las comunidades de las Bocas, Mezquite Blanco y Carretas dicen no a la presa Milpillas.

Hoy más que nunca abrazamos la unidad de los pueblos que estamos resistiendo a este proyecto de muerte y le decimos al Gobierno del Estado que no permitiremos que vuelvan a invadir nuestro territorio, finalizaron.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe