Municipios

Consejo Estatal ArchivosLos resultados permitirán establecer a representantes regionales en el Consejo Estatal de Archivos

A fin de avanzar en la instalación del Consejo Estatal de Archivos, las comisionadas del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) Fabiola Torres y Julieta Del Rio se reunieron en las instalaciones del Instituto, con María Auxilio Maldonado, directora del Archivo Histórico de Zacatecas; Luis Román, coordinador del Archivo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Gabriela Rodríguez, coordinadora de Asesores de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas, Marlen Silva, jefa del Archivo del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; Angélica Medina, del Archivo Municipal de Zacatecas; Alicia Rivera del Archivo del IZAI, y Marisela Ríos, de la Secretaría de la Función Pública.

En la reunión de trabajo con los encargados de archivos de diferentes instancias en el estado, se acordó realizar un diagnóstico de los municipios para identificar a los más avanzados y establecer representantes por cada región.

Destacaron que una parte fundamental del Consejo Estatal de Archivos serán los representantes regionales, en esta función se designará a los municipios que cuenten con sistemas de gestión documental más fuertes, según los resultados del diagnóstico.

Todos los presentes coincidieron que es fundamental conocer en qué nivel de conocimiento del tema se encuentran los servidores públicos, pues hay gran disposición del Archivo General de la Nación (AGN) para apoyar en la capacitación que abarcará a todos los responsables de archivos en el estado.

Para llevar a cabo el análisis, el Coordinador del Archivo de la UAZ, Luis Román Gutiérrez, socializará un formato para su revisión, a fin de que la próxima semana se defina el inicio de este proceso.

"Se prevé que el mes de agosto ya contemos con los resultados, que presentaremos al AGN para que nos asesore en la elaboración del programa de capacitación" detalló la Comisionada Fabiola Torres, y agregó que se podrá trabajar con grupos de intermedios y avanzados a fin de homologar el tratamiento de los archivos en Zacatecas conforme a la Ley.

Gabriela Rodríguez, Coordinadora de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, resaltó que se unirán esfuerzos de las instancias involucradas para establecer el Consejo Estatal de Archivos, pues es el primer paso rumbo a la instalación del Archivo General de Zacatecas.

En esta ocasión la reunión se llevó a cabo en el IZAI, mientras que la próxima será en las instalaciones del Archivo de la UAZ, ya que se acordó que las sedes fueran rotativas.

El Comisionado Presidente, a la par, atendió la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, del cual el IZAI es parte integrante. En la sesión se llevó a cabo la firma de convenios, por una parte con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Santiago Nieto Castillo, y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, que dirige Francisco Murillo Ruiseco.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe