Municipios

IMG 1241cParticipan grupos locales en el Festival del Folclor

La Plazuela Goitia se convirtió en el escenario de las representaciones tradicionales de Ojocaliente y Nochistlán, con la Danza de San Miguel y la Fiesta del Papaqui, respectivamente, dentro del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras” 2019.

La representación de esta tarde abrió con la Danza de San Miguel, de Ojocaliente, que nació en el barrio del mismo nombre, y que niños y adultos danzan cada 29 de septiembre para honrar a su santo patrono.

La danza se conforma de sones viejos y está apegada a danza de los Matlachines, que se ejecuta con atuendos conformados por sombreros para cubrirse del sol, paliacates, guajes y flechas, que simbolizan la defenza de sus creencias; una naguilla adornada con carrizo y lentejuela, símbolo de la devoción.

A su vez, la Fiesta del Papaqui, conocida como la fiesta en honor al güerito San Sebastián, representa una disputa entre los nativos del pueblo de Nochistlán por la posesión de la imagen del santo que andaba en romería.

Ésta se celebra cada 20 de enero y el combate que los habitantes de esta región escenifican se representa con cascarón de huevo, cacahuate, el dulce de colación y la naranja.

Durante la representación de la gesta se cantan y bailan melodías campiranas, corridos, polcas, chotis y jarabes, que fue lo que representó esta tarde el Grupo de Danza Folklórica Mexicana “Tenamaxtle” de Nochistlán, bajo la dirección de Octavio Ramos, con el acompañamiento del mariachi Joya Nochistlense.

Cabe destacar que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, encargado de la organización del FZFI, ha dedicado este espacio para acercar tanto a los habitantes del estado como a sus visitantes manifestaciones paganas y religiosas de cada rincón de este territorio, mismas que han dado identidad por muchos años a los zacatecanos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe