Municipios

davidmensurInsiste el candidato a gobernador David Monreal en contra la desaparición de las pensiones de maestros y trabajadores del estado, ya que el Instituto está en quiebra

Ante la denuncia que realizaron trabajadores del gobierno del estado por el saqueo millonario al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac) en la última década, el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, aseveró que debe impulsarse un gran debate social y señalarse a los culpables, pues no es justo ni correcto que se hayan desaparecido las pensiones de la clase trabajadora. 

En el marco de su gira por el sur del estado, en la que visitó los municipios Santa María de la Paz, Tepechitlán y Atolinga, Monreal Ávila lamentó la incertidumbre que hoy sufren los maestros y trabajadores del Estado por la quiebra financiera del instituto. 

Sobre todo, agregó, por las pérdidas económicas en los últimos dos sexenios, las cuales fueron más graves, paradójicamente, en años de procesos electorales. 

Al respecto, refirió el análisis detallado que le hicieron llegar los trabajadores y en el que se precisa que, en 2013, 2016 y 2018, cuando se llevaron a cabo elecciones, los hoteles Parador, Mesón de Jobito y Paraíso Caxcán, las farmacias, el Centro Deportivo y otras áreas del instituto registraron déficit. Por ello, Monreal Ávila consideró que sería muy ruin que los fondos de las pensiones se hayan saqueado para destinarlos a las campañas del PRIAN. 

En ese sentido, indicó que en la Plaza Issstezac, Farmacia y Salón Girasoles, hubo pérdidas por 4 millones y medio de pesos en 2013; por 3 millones y medio de pesos, en 2016 y de 2 millones de pesos en 2018. 

Mientras que la farmacia 11 de Quebradilla registró pérdidas de 890 mil pesos en 2013 y de 700 mil pesos en 2016. En tanto que la farmacia 8 de Fresnillo, tuvo un déficit de 1 millón 200 mil pesos en 2013; de 919 mil pesos en 2016 y de 700 mil pesos en 2018.

Destacó también las pérdidas millonarias del Centro Deportivo del Issstezac: 8 millones de pesos en 2013; 6 millones en 2016 y 6 millones y medio de pesos en 2018. 

Tal como ha sostenido ante los habitantes de los 58 municipios, el abanderado de MORENA subrayó que en su gobierno no se tolerarán la corrupción ni la impunidad, por lo que se pronunció por una revisión profunda de las condiciones del Issstezac y por impulsar un gran debate social, en el que participen trabajadores, sindicato, el patrón y la sociedad y se establezcan posibles soluciones a este gran problema que afecta el patrimonio de la clase trabajadora.

Mientras tanto, exhortó a los trabajadores del gobierno del estado a mantenerse vigilantes, pues ante al próximo triunfo del movimiento de transformación que representa “hay que cuidarles las manos a los de arriba, para que no caigan en la tentación de robar el patrimonio de los zacatecanos”. 

Comentó al respecto que la entidad padece una emergencia social tras 40 años de políticas neoliberales aplicadas por el PRIAN y por el abandono y falta de planeación de los gobiernos estales en los últimos 11 años. 

Por ello, subrayó, nuestra lucha es por devolver los derechos que les fueron arrebatados a los campesinos, trabajadores, maestros, jóvenes, y mujeres y por dar orden al estado, para que el pueblo zacatecano tenga mejores condiciones de progreso y bienestar. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe