Municipios

JORNADAS SALUD REPRODUCTIVA 4La participación de hombres es cada vez mayor, se informó

El Hospital Rural (HR) del programa IMSS-Bienestar, ubicado en Tlaltenango, Zacatecas fue sede de la Jornada de Salud Reproductiva con la que se benefició a hombres y mujeres residentes en los municipios de Jerez, Jalpa, Tepetongo y Tepechitlán, que  decidieron adoptar un método definitivo de planificación familiar.

Durante cinco días, bajo la coordinación del médico cirujano Adán Pacheco Ramírez, un equipo multidisciplinario de personal del propio hospital, realizó 32 vasectomías, intervención sencilla que no requiere hospitalización, para los varones que decidieron ya no tener más hijos.

Además, 74 procedimientos de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), que consiste en la ligadura y sección de trompas uterinas, la cual está indicada en mujeres que están seguras de que no desean tener más hijos y/o en aquellas que tienen riesgo reproductivo alto. Puede realizarse en cualquier momento (intervalo intergenésico, postparto, postaborto o transcesárea).

Adicionalmente, se dio capacitación dirigida a médicos y enfermeras del HR en temas prioritarios de Salud Ginecológica y Salud Reproductiva.

“Con estas Jornadas se pretende tener capacitados a médicos, que en algún momento puedan acercar los servicios a las comunidades más alejadas, pues mientras se tengan complicaciones en las embarazadas y hasta muertes maternas, esto es importante. Hemos notado que también el hombre ya tiene buena participación, vamos avanzando”, destacó Pacheco Ramírez.

Se busca enfocar el desarrollo de los Cirujanos Rurales para los Servicios de Salud de los Hospitales Rurales para elevar su desempeño en planificación familiar y atención de hemorragias obstétricas en beneficio de las pacientes, con calidad, eficiencia y equidad.

Al respecto, el doctor Octavio Montes Ocampo, coordinador de Enseñanza en el HR señaló: “El objetivo es fortalecer la atención en salud reproductiva que se proporciona en IMSS-Bienestar, enfocada a la anticoncepción y planificación familiar; así como a la salud materna”

La planificación familiar es una acción con carácter prioritario dentro de la salud reproductiva, con un enfoque de prevención de riesgos para la salud de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños; con el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad, derechos sexuales y reproductivos, reduciendo la necesidad no satisfecha de métodos anticonceptivos definitivos, con garantía en la equidad de género.

Para ampliar la cobertura de este tipo de servicios a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, el Programa IMSS-Bienestar en la entidad se realizó otras 2 jornadas de este tipo en los municipios de Pinos y Río Grande, donde se realizaron 32 vasectomías y 176 OTB.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe