Municipios

720a6fd1 69fc 43d5 9b5a 4d4dcff2d33dLos trabajos de reconstrucción y mantenimiento no se han detenido durante la actual administración, afirmó Guillermo Carrillo

Zacatecas, Zac.- Desde que inició esta administración, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, no se han detenido ni un solo momento los trabajos del rescate carretero del estado, en búsqueda del desarrollo económico, la pacificación, progreso y bienestar de las familias del estado.

Luego de la Reunión Plenaria Municipalista 2023, realizada durante este fin de semana en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, el Gobierno del estado y las y los presidentes municipales convinieron una bolsa de más de mil 500 millones de pesos, que se mezclarán peso a peso en proyectos de beneficio social. 

Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), detalló que, tras este encuentro con las y los 58 alcaldes, se lograron grandes acuerdos para realizar obras y acciones que se enfocarán, en la gran mayoría de los municipios, en el rescate de carreteras, calles y caminos, que ha sido progresivo en toda la entidad zacatecana. 

Ello permitirá, expuso, que se generen condiciones de desarrollo económico, progreso y bienestar de las familias, ya que el tema del rescate carretero es una de las demandas más sentidas de la población en todos los rincones del estado, al encontrarse las vialidades en pésimo estado. 

Durante 2022, destacó el secretario, se invirtió en obras lo equivalente a más de 50 por ciento del total que se ejerció en cinco años por la administración anterior. 

CONVENIOS POR OBRAS

En cuanto el apoyo a Municipios, en lo que va del Gobierno de David Monreal se han formalizado convenios para obras por una cantidad similar a 72 por ciento del total del quinquenio pasado.

Gracias a la gran disposición y excelente respuesta de las y los alcaldes en la Reunión Plenaria Municipalista, para 2023  se lograron convenios que, mediante obras de construcción, reconstrucción y rehabilitación de carreteras, contribuirán a que se recobren la tranquilidad y seguridad de las familias al transitar por mejores caminos. 

Carrillo Pasillas puso de ejemplo que municipios como Fresnillo, entre muchos otros, aportaron más de 90 millones de pesos para emplearlos en caminos y carreteras; el de Guadalupe, más de 100 millones de pesos; o el de General Francisco R. Murguía (Nieves), por más de 18 millones de pesos.

Ante ello, el Secretario de Obras Públicas reconoció el interés y la voluntad de las y los presidentes municipales por buscar la pacificación de Zacatecas y, sobre todo, por dar bienestar a las familias con el mejoramiento de calles, caminos y carreteras, lo que, además de desarrollo, ayuda a la darle movilidad al estado y a la generación de empleos.

REHABILITACIÓN DE VIALIDADES

Guillermo Carrillo informó que, como parte del rescate carretero, actualmente se realiza la rehabilitación de vialidades en Valparaíso, Villanueva, Guadalupe y Zacatecas, entre muchos otros, y los módulos de pavimentación continuarán en Pinos, Sain Alto, Nochistlán y Ojocaliente, sin que haya un solo día de descanso para abarcar los 58 municipios.

El funcionario estatal reconoció la gran respuesta de las y los presidentes municipales, así como la colaboración del Gobierno de México, todas las dependencias del Gobierno del Estado y de las y los diputados locales por sumarse a esta estrategia por el progreso y bienestar de Zacatecas, con proyectos conjuntos que son de beneficio social.

Carrillo Pasillas resaltó que, ante las múltiples solicitudes de las y los presidentes municipales, la Secretaría de Obras Públicas siempre colaborará con las demás dependencias para concretar los proyectos y solventar las necesidades de la ciudadanía, como son en temas de infraestructura en medio ambiente, educación, cultura, salud, vivienda o turismo. 

En tanto, les ofreció a los ayuntamientos suscribirse a los convenios para facilitarles maquinaria y operadores en la rehabilitación de carreteras, caminos y rellenos sanitarios, limpieza de cunetas, extracción o acarreo de materiales, desazolve y recolección de residuos sólidos, lo que ayuda en el ahorro de sueldos, tiempo de ejecución, renta de maquinaria e insumos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe