Capital
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Clausuraron Carlos Peña y Gerardo Luna ocho capacitaciones más

Anunciaron tres variedades en puerta: baristas para preparar café, restauradores de arte sacro y guías de turista

 

En la Casa Municipal de Cultura, se clausuraron ocho cursos y se exhibió el resultado de los talleres que se llevaron a cabo en colonias y comunidades de la capital del estado, además, se entregaron apoyos por parte del subprograma Bécate a 35 personas.

El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña, hizo un recorrido por las exposiciones y convivió con los participantes que en su mayoría son mujeres. Así pues, reconoció la labor de las madres jefas de familia que han demostrado su capacidad para brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

“Me da gusto ver a muchas mujeres trabajadoras y comprometidas, con eso demuestran que sí se puede y que son capaces de todo para salir adelante”, comentó Peña.

Los talleres beneficiaron a familias de las colonias El Orito, Tres Cruces, Buenavista, Alma Obrera, CTM, Felipe Ángeles, así como de la comunidad de Machines y de la Casa del Abuelo.

Los cursos que se clausuraron fueron, de aplicación y decoración de uñas, sandalia artesanal y bisutería, manualidades, corte y confección, elaboración de productos de soya, productos de limpieza, conservas y embutidos, y talabartería para adultos mayores.

Carlos peña destacó que los capitalinos se han beneficiado con más de 200 cursos que se desarrollaron con una inversión superior al medio millón de pesos para llevar a cabo las capacitaciones.

Asimismo, el alcalde dijo que estos talleres tienen un seguimiento puntual para lograr que se cumpla el objetivo de capacitar, así que agradeció al equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y a su titular Roberto Rosales Pitones, por el monitoreo de estas actividades.

“Vamos a ir más allá”, dijo el presidente municipal, y como parte del apoyo para los que concluyeron el curso, se les beneficiará con la tabla nutrimental, logotipo, código de barras y registro de marca, esto con la disposición del área de Desarrollo Económico.

Por su parte, Rosales Pitones recordó que al inicio de la administración, una de las peticiones de la ciudadanía fue buscar alternativas para quienes no tenían empleo, prueba de ello son estos cursos para emprendedores, que les genera una alternativa como fuente de ingresos y que puedan crear una empresa.

Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Zacatecas, comentó que este trabajo conjunto es para beneficio social, por lo que agregó que se incluirán tres cursos nuevos.

Uno de ellos es el de “baristas” en el que se instruirán todas las formas de preparar café para disfrutar en Zacatecas, donde en gran parte del año se percibe un clima frío.

Otro de los talleres será para preparar a jóvenes que estén interesados en restaurar arte sacro, ya que en el estado hay 3 mil templos y mil 500 que son propiedad de la nación. Cada templo tiene un retablo que se debe limpiar cada año, por ello, consideró necesario contratar a personal zacatecano y no a gente externa contratada por el INAH.

El tercer taller será capacitar a jóvenes como guías de turistas, tomando en cuenta que Zacatecas es Patrimonio Cultural de la Humanidad, lugar turístico y donde al año hay más de 10 festivales culturales y es preciso ofrecerle al visitante un repertorio de historias de la cultura local.

Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, informó que en este municipio se han ejercido 10 millones de pesos en beneficio de 2 mil 600 zacatecanas y zacatecanos.

El funcionario destacó que el SNE ha trabajado en coordinación con el alcalde Carlos Peña Badillo para apoyar proyectos productivos en las colonias y comunidades que más lo necesitan.

Luna Tumoine detalló que, gracias a la suma de esfuerzos, en los cursos clausurados, los gobiernos estatal y municipal lograron beneficiar a 125 becarias, con una inversión cercana a 300 mil pesos.

El adiestramiento que recibieron fue en giros como: elaboración de huaraches, productos de soya, manualidades, corte y confección, y aplicación de uñas en la comunidad de Machines y las colonias Tres Cruces, CTM y Buenavista, entre otras.

Por su parte, el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, reconoció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas.

Dijo que el próximo año continuará trabajando con el SNE mediante la firma de un convenio de colaboración, "porque sólo así lograremos seguir beneficiando a más zacatecanos", puntualizó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe