Capital
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. La contralora Marisela Rivapalacio Natera impartió una conferencia por el Día Mundial de la lucha Anticorrupción

 

En el marco del Día Mundial de la lucha Anticorrupción, la Secretaría de la Contraloría elaborará un Decálogo de Combate a la Corrupción que permita a los servidores públicos municipales a realizar un trabajo transparente.

La contralora Marisela Rivapalacio Natera, impartió una conferencia a los trabajadores con el tema, Anticorrupción, con el objetivo de hacer una reflexión en torno a este tema en México, sus expresiones e implicaciones sociales y económicas, así como las acciones gubernamentales que se están realizando para combatirla.

En el acto realizado en la Sala de Cabildo, en el que estuvo presente Guillermo Huizar Carranza, Secretario de la Función Pública, la Contralora destacó que deben estar claros los puntos que pueden ocasionar corrupción en cada una de las áreas de trabajo.

Por tal motivo se prepararon una serie de talleres de los que se derive la creación del Decálogo de Ética, el cual se regirá bajo 10 valores, que servirán de base para que los servidores públicos de la capital los tengan presentes.

En la conferencia, Marisela Rivapalacio destacó que cuando el recurso público se desvía del interés común, se aleja de la agenda de desarrollo y se convierte en un interés particular. “Es nuestra tarea combatir la corrupción, siendo uno de los mayores retos de los sistemas democráticos”.

Anunció que la Contraloría a su cargo iniciará en breve la colocación de una calcomanía en los vehículos del municipio, y se solicitará  los ciudadanos que reporten el mal uso de los mismos, desde estacionarse en doble fila, usarlos en los centros comerciales, o utilizar espacios exclusivos para discapacitados.

“Aplaudimos la labor del Presidente Carlos Peña y de la Función Pública en materia de transparencia y de rendición de cuentas”, dijo al recordar que el Municipio cuenta con un número 01800 y buzón de atención ciudadana, lo que habla de un gobierno abierto y transparente.

Destacó que en esta materia de transparencia, el Ayuntamiento también conformó una contraloría social para verificar el buen funcionamiento del programa Buen Provecho.

Informó que dentro de las acciones que realizará la Contraloría capitalina para el 2015 serán el programa de Usuario Simulado que tendrá la tarea de vigilar y exhortar a los trabajadores a hacer su tarea con valores y ética, además de un control de insumos para mayor control del consumo.

El secretario de gobierno, Alfredo Salazar de Santiago, consideró que los secretarios y directores deben impulsar la actividad anticorrupción. 

Guillermo Huizar a su vez, expuso que para prevenir y combatir la corrupción en las secretarías tanto gubernamentales como municipales se deben considerar varias acciones como la conformación de las contralorías sociales, atender la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública y la modernización administrativa.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe