Capital

zacatecassZacatecas. Son ya 261 comercios inspeccionados y registrados en el padrón del ayuntamiento

El objetivo es que los establecimientos tengan licencia en esta materia

 

La Presidencia Municipal de Zacatecas, encabezada por el alcalde Carlos Peña, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, acordaron elaborar el programa de Recaudación Ambiental Sustentable, a fin de lograr un ordenamiento ecológico local.

Lo anterior es para que los negocios de la capital cuenten con una Licencia Ambiental Municipal que permita llevar a cabo el Plan de Manejo de Residuos, con el objetivo de depositar los restos en el lugar adecuado.

La propuesta surgió a raíz de una serie de denuncias emitidas por parte de la ciudadanía, debido a que algunos comerciantes hacen mal uso de los desechos, depositándolos particularmente en jardineras, lo que ha provocado la muerte de algunas plantas como un árbol de bugambilia en el Jardín Independencia.

El programa de Recaudación Ambiental Sustentable consta de tres fases, el diagnóstico, la invitación para tramitar el permiso, y la formalización del mismo; esta información estará conjuntada en la Plataforma Digital de Ordenamiento Territorial.

Es así como dentro de los trabajos de la plataforma digital que servirá como base para lograr el ordenamiento ecológico local, está en la fase del diagnóstico, donde se recopila información de los negocios registrados en el Ayuntamiento sobre uso de suelo, giro comercial, permisos con los que cuentan, entre otros datos generales, indicó Christopher González, supervisor de la Unidad de Ecología y Medio Ambiente.

Agregó que en lo que va del año se ha trabajado en el censo de 13 polígonos como, Centro Histórico, Lázaro Cárdenas, Toma de Zacatecas, Lomas de Lago, Cinco Señores, Bellavista, Barros Sierra, Tecnológica, Lomas Bizantinas, Colinas del Padre, así como los fraccionamientos la Herradura y DIF.

También dijo que esta plataforma ya cuenta con 261 comercios inspeccionados que tienen impacto ambiental y que están registrados en el padrón del Ayuntamiento.

Christopher González comentó que al tener ya recopilada la información se tendrá una guía rápida de comercios para agilizar la localización y en su caso los reportes.

Cecilia Espino, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente destacó que como parte del Ordenamiento Territorial y Urbano es necesario elaborar un plan de manejo para otorgar permisos, además de los que ya se otorgan, incluir la Licencia de Impacto Ambiental, también a comerciantes ambulantes y semifijos, a fin de disminuir la contaminación que pudieran generar.

Kattia Trejo, titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, invitó a la ciudadanía a crear conciencia sobre la importancia que tiene depositar los residuos en el lugar correcto para que “no lo vean como obligación sino como hábitos de ciudadanos responsables, y tener el comercio con una base sustentable”.

Exhortó a quienes tienen un comercio a pasar al Ayuntamiento para tramitar la Licencia Ambiental; es así como también se propuso trabajar en conjunto con el departamento de Tesorería Municipal para regular los negocios, sobre todo para aquellos giros que tienen un impacto ambiental.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe