Capital

portal de rosalesZacatecas. Fueron retirados del Portal de Rosales al no respetar los 10 espacios concedidos

La ley es para respetarse y también para aplicarse, advierte el presidente municipal Carlos Peña

 

Debido al retiro de comerciantes del Portal de Rosales que esta mañana hizo el ayuntamiento capitalino, un grupo de vendedores de la zona del Teleférico y del Cerro de la Bufa, acudieron a la Presidencia Municipal de Zacatecas para defender los espacios que tradicionalmente les han pertenecido a los dulceros típicos.

El desalojo de integrantes de la Asociación de Manos Artesanales AC, se debió a que se habían instalado sin respetar los 10 espacios que les fueron concedidos, pues querían todo el lugar para ellos, dejando sin posibilidades a los dulceros que se dedican a comerciar este giro desde hace más de 50 años.

En este contexto, la Dirección de Inspección y Ejecución Fiscal envió un oficio con fecha del 26 de marzo a María Auxilio Cortés Delgado, presidenta de la Asociación de Manos Artesanales de Zacatecas AC, a quien le da respuesta a una solicitud en la que hace referencia a su intención de instarse en el Portal de Rosales.

Según el documento firmado por la secretaria de Finanzas, María de Lourdes Martínez, se le concede el permiso “bajo las respectivas restricciones que el ayuntamiento tiene para instalarse debajo de la banqueta del Portal de Rosales, en comunión con artesanos (dulceros) quienes por tradición han ocupado el lugar para su actividad comercial”, por lo que se les establece que solo tienen autorizados 10 espacios.

El alcalde Carlos Peña destacó que previo a esta temporada de Semana Santa, hubo un acuerdo tanto con los comerciantes como con los artesanos, que no fue respetado por los últimos, pues no obstante los espacios otorgados, los querían todos, dejando fuera a los dulceros.

Peña estableció que existe un acuerdo que se debe respetar y hacer valer, “si alguien quiere irse fuera de la ley o tomar ventaja para aprovechar los espacios no lo vamos a permitir, pues la ley es para respetarse y también para aplicarse”.

Recordó que los espacios entregados tanto a artesanos como a dulceros son en la parte baja del Portal de Rosales. Si no los quieren aprovechar, se les ofrecerá alguna otra alternativa, pero de ninguna manera se les podrán dar en su totalidad, puesto que hay muchos grupos con los que hay que acordar, y lo establecido no se hace de manera autónoma ni a capricho de ningún grupo.

“Se les designarán sus lugares, que han sido en el respeto a los acuerdos que tomamos, y siendo respetuosos de otros grupos; si quieren ir por la libre no se les va a permitir”, dijo Carlos Peña.

GRUPOS DE COMERCIANTES DAN SU RESPALDO A DULCEROS

Ofelia Mesta Gaytán, coordinadora de los Comerciantes Unidos del Teleférico en la calle del Grillo, defendió a quienes fabrican dulce típico local y que debido a que se colocaron otros vendedores en Portales no pueden instalarse como de costumbre.

“Son familias zacatecanas y no nos parece justo que gente de fuera venga y les quite su lugar, queremos apoyarlos y que el gobierno nos apoye para que a todo el comercio zacatecano se nos respeten los espacios”, expresó Mesta Gaytán.

Los dulceros, dijo, “son gente de bajos recursos que se sacrifica, hace su inversión para pagar su plaza y en esta temporada se previenen o se endrogan para poder poner su puesto y pedimos que la Presidencia los apoye para que no les quiten su espacio”.

Sobre este asunto, Elvira Carrillo Carmona, vendedora de artesanías en el área del Teleférico, se sumó y pidió el apoyo del ayuntamiento para que se respete el lugar de los dulceros.

“Queremos que retiren a estas personas que no son de aquí porque los dulceros tienen años trabajando en ese giro y no es justo que otros estén ocupando el lugar que no les corresponde”, expresó  la vendedora de artesanías.

Del mismo modo, Ana Bernal Vázquez, vendedora de Rusas en la zona del Teleférico, coincidió, “pedimos que se nos respeten nuestros lugares y ahora el Presidente Carlos Peña que nos está apoyando mucho queremos unirnos”, dijo Bernal Vázquez.

Rosa Olivia Álvarez, presidenta de los locatarios del Cerro de la Bufa, y comerciante de artesanías desde hace 35 años, aportó que el hecho de que se instalen otros comerciantes foráneos, perjudica el comercio local “porque es una competencia desleal”.

Añadió que los dulceros esperan todo el año esta temporada y le parece injusto que otros comerciantes vengan de fuera a sacar beneficio, “no se vale; estoy a favor de que se defienda este espacio en el Portal de Rosales par los dulceros”.

Alicia Pérez, comerciante de artesanías en la Bufa, quien lleva cerca de 45 años en este giro, comentó que se ve afectada porque los zacatecanos pagan impuestos y los foráneos vienen a acaparar los espacios y “traen mercancía de otros lados”.

e-max.it: your social media marketing partner