Capital

DSC 0765Zacatecas. Megacable y Telecable, otras responsables de la demora, denuncia la alcaldía

La humedad también influye en el atraso de los trabajos en el Barrio de Yanguas

 

Las obras en el Barrio de Yanguas, que incluye la calle Mártires de Chicago, presenta algunos retrasos, debido a que la compañía de Teléfonos de México (Telmex) y las de Megacable y Telecable no han proporcionado el proyecto para su debida realización en conjunto con el proyecto de modernización de esta zona del Centro Histórico.

Por ello, el Ayuntamiento de Zacatecas les hizo ya solicitudes por escrito para que participen de dicho proyecto, pero al no tener una respuesta, se decidió dejar las instalaciones de estos servicios para colocarlas en el área de las banquetas, en ambas aceras, y priorizar la modernización de la calle, que permita abrir dicha arteria a la circulación vial lo más pronto posible.

De igual manera y ante la omisión de dichas compañías, informó el titular de Obras Públicas del municipio, se determinó que las empresas deberán cubrir un cargo de ejecución de las mismas.

En cuanto a la rehabilitación de las redes de agua potable, drenaje y electricidad, expresó el funcionario que se ha estado trabajando de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable (Jiapaz).

Otra situación que ha retrasado la terminación de las obras iniciales es que, por la antigüedad de más de 70 años del drenaje, cuya red era completamente artesanal, ya presentaba fugas de consideración, lo que provocó que las fincas colindantes, así como el subsuelo presentaran un alto grado de humedad.

Este colector, dijo el Funcionario, da el servicio a gran parte de la calle del Cobre y la Mártires de Chicago.

No obstante, el proyecto seguirá siendo el mismo hasta su conclusión, programada para el mes de agosto, y se conservará el catálogo de conceptos originales en la contratación de dicha obra.

De acuerdo con los mismos, se programa rehabilitar 32 fachadas de viviendas, que implica demolición y reposición de aplanados, pintura en muros y elementos de herrería, así como el cambio de piezas de cantera en marcos y cornisas, consolidación de elementos de cantera, ocultamiento de tuberías de cableado y pintura de esmalte de herrería.

Asimismo  se reconstruirán las redes de agua potable y drenaje, incluyendo las tomas domiciliarias, el cableado subterráneo de los servicios de electricidad, telefonía, televisión por cable, incluyendo acometidas eléctricas y la reposición de 18 lámparas de alumbrado público.

Igualmente se hará la rehabilitación y reposición de piso de adoquín existente en mil 600 metros cuadrados, la construcción de nuevas banquetas y guarniciones en adoquín cuadrado de varias medidas. El proyecto, recordó, tiene una inversión de 5 millones 460 mil 755 pesos.

Según los avances, a la fecha, está por terminar la colocación de 80 metros de tubo de 36 pulgadas, así como las 23 tomas domiciliarias de agua potable y drenaje, y la colocación de los registros de la CFE y la Jiapaz.

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe