Capital

CPBNo responden a exhortos del ayuntamiento dueños de fincas antiguas en riesgo de colapsar, reconoce Carlos Peña

La alcaldía se mantiene en alerta junto con Protección Civil y Conagua, informó

 

El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, informó que suman alrededor de 150 viviendas afectadas por las lluvias y que en lo posible se ayuda a las familias damnificadas. Deslindó la responsabilidad de su administración en cuanto a las fincas antiguas que presentan riesgos de desplome en el centro histórico de esta capital y urgió a los propietarios a lo procedente para evitar daños a terceros.

En entrevista colectiva de los medios informativos, el alcalde fue abordado respecto a la situación en el municipio debido a las contingencias climáticas.

Puso atención en las presas Chilitas y Calerilla, así como en bordos vecinos a zonas habitadas, cuyos niveles están casi al límite y dijo que Protección Civil mantiene monitoreo permanente para actuar oportunamente en caso necesario, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

Destacó que en el caso de la presa Calerilla, aunque el nivel está en 80 por ciento, se detectó una fisura que es necesario mantener vigilada y bajo control.

Las zonas más afectadas hasta el momento, a decir del alcalde, son las colonias CTM, Hinojosa Petit, colonia Brasil, las Coreas, así como las comunidades La Soledad y Machines, entre las que mencionó.

También apuntó a la finca que colapsó en la calle del Ángel, en el centro histórico, que destruyó un vehículo que estaba estacionado enfrente.

Subrayó que no hay pérdidas humanas que lamentar, afortunadamente, sino solamente pérdidas materiales.

Cuestionado sobre la inquietud de los vecinos de esa misma calle que temen el derrumbe de otras casonas viejas, el alcalde aclaró que se han realizado verificaciones con Protrección Civil, pero el municipio ha tratado de localizar a los propietarios, en algunos casos están en condición de intestadas, los dueños ya no viven aquí y en ese sentido han quedado abandonadas.

Aún así se han hecho exhortos para que acudan e intervengan para asegurar esas propiedades y evitar posibles daños a terceros, dijo que sería lesivo a ellos mismos en caso de consecuencias que lamentar.

Se tiene un diagnóstico sobre la situación de las viviendas en el Centro Histórico, recordó Peña, aunque aclaró que ello no significa que corresponda al ayuntamiento el rescate de dichas fincas. Reiteró que ello corresponde a los propietarios y que se insistirá en que se responsabilicen del estado en que se encuentran.

Hasta el momento solo se ha sensibilizado a los dueños de las casas en riesgo, pues no hay recursos legales al alcance del municipio para poderlos obligar, dijo, aunque en caso de desastre, legalmente tendrían que hacerse responsables.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe