Capital

reciEl ayuntamiento capitalino y otros promotores se unieron; además, el “Rally Reinicia” será para crear robots

Desechos serán recibidos en kiosko del parque Sierra de Alica

 

Del 25 al 27 de junio, en jornadas de las 8:30 a las 18 horas, en el kiosco del parque Sierra de Álica, se realizará el acopio de basura electrónica mediante el “Reciclatón Reinicia México”, que organizan el Ayuntamiento de la capital, el Gobierno del Estado, y Fundación Televisa.

En este Reciclatón participarán además, la fundación de Grupo Modelo y Sahler, como patrocinadores, y diversas instituciones educativas como, el Instituto Politécnico Nacional, Colegio del Centro, Univer, Universidad de la Vera Cruz, de Durango, la Tecnológica del Estado de Zacatecas, Instituto de Robótica y Tecnología Avanzada, el Cobaez Roberto Cabral del Hoyo, el DGTI y CBTA, y Escuela de Química.

El objetivo de este Reciclatón será, a partir de este año, el acopio de basura electrónica, no solo para darle el trato adecuado y especial que requiere, sino en particular para transformarlo para la creación de robots, en la que participen estudiantes desde nivel primaria hasta nivel medio y superior, mediante el Rally Reinicia, explicó Valeria Salmón, directora del Instituto de la Juventud Municipal.

En representación del presidente Carlos Peña, la funcionaria destacó la importancia de que la ciudadanía en general y las empresas participen en esta iniciativa, pues es el momento de darles participación a los jóvenes, con los elementos requeridos para el armado de robots.

Destacó por ello la presencia en la conferencia de prensa organizada para conocer el proyecto del Reciclatón, a Sergio Hernández Garrido, director interno de la UPIZ, así como de la madre Rocío del Carmen Esquivel, en representación del Colegio del Centro, además representantes de otras instituciones educativas que darán realce a esta campaña.

Pedro Madrigal, presentador de Noticieros Televisa Zacatecas, refirió la importancia que tiene decirle a la ciudadanía que saquen de casa los aparatos electrónicos que ya no les sirven, y que en un momento dado llegan hasta estorbar.

Como empresa socialmente responsable, dijo, Televisa extiende la invitación al público para dar un tratamiento a cada uno de esos desechos, y se sumen a este proyecto que sin duda será benéfico para las próximas generaciones.

Gerardo Bueno, representante de la empresa recicladora, Incycle Electronics México SA de CV, que también participará, expresó la necesidad de dar a la basura electrónica un trato conforme a las normas ambientales.

Esta empresa, explicó, da separación y reciclaje al 98 por ciento de los componentes que pueden ser reinsertados a mercados secundarios para volver a ser utilizados en distintas formas.

Incycle trabaja en esta tarea desde hace cinco años, convirtiéndose en empresa líder, pues ha reciclado cerca de 3 mil toneladas al año, aunque no es mucho si se considera que se generan 300 mil toneladas al año de este tipo de desechos en el país.

Por ello, consideró que este tipo de proyectos de acopio ayudan a crear conciencia entre la gente sobre la importancia de donarlos; extendió igualmente a las empresas a sumarse y a acatar la nom 161 de la Semarnat, que les obliga a disponer de forma adecuada estos residuos.

Anunció que en estos tres días, el manifiesto oficial de la correcta disposición de los residuos se expedirá sin costo alguno para las empresas de Zacatecas, con el requisito de llevar el listado con números de serie de los equipos.

José Luis Aramburu, representante de Fundación Televisa, dijo que desde 2010 llevan a cabo este programa, logrando con ello un promedio de 2 mil toneladas acopiadas en varios estados de la República.

A partir del año pasado se optó por realizar el Rally Reinicia para dar oportunidad a los jóvenes de que accedan a talleres de robótica.

Informó que han organizado cerca de siete Reciclatones con estudiantes, y es la primera vez que tendrán la oportunidad de participar con otras escuelas.

De esta manera los jóvenes serán convocados a armar un robot en un lapso de dos días, reuniendo ciertas características como son, utilizar el 70 por ciento de los materiales acopiados en este Reciclatón y el otro 30 por ciento con accesorios traídos de su casa.

Refirió que ha sido impresionante la participación en este proyecto, concentrando en promedio 40 equipos, que al final han entregado sus robots concluidos.

En esta ocasión, se contempla la participación aproximada de 100 jóvenes, que conformarán alrededor de 30 equipos de dos o tres miembros cada uno.

Su participación tendrá beneficios económicos como, computadoras para los tres o cuatro primeros lugares, además de un reconocimiento, y todos los participantes se llevarán una beca de inglés en línea, que también aplica para los profesores.

Los ganadores además se llevarán un “balón bola luz”, que genera electricidad y se vuelve lámpara de buró. Podrán tener también la oportunidad los ganadores de participar en el gran Rally que se llevará a cabo en la ciudad de México a finales de año.

El sábado comenzar la revisión de los robots a partir de las 10:00 horas, y la premiación se realizará a las 13:00 horas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe