Capital

IMG 2875Zacatecas. La alcaldía que preside Carlos Peña levantó encuestas, en el marco del programa de equidad entre géneros

El 27.1 por ciento de los hogares son dirigidos por una jefa de familia

 

La Presidencia Municipal de Zacatecas diseña la elaboración del Programa Especial para la Igualdad entre los Géneros, a fin de disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, y se pondrá en marcha en diciembre de este año en las colonias y comunidades.

En junio y julio de 2015 se levantaron mil encuestas entre hombres y mujeres de todas las edades, para conocer la problemática que enfrentan estos grupos, en materia de derechos humanos, desarrollo económico, social y político en el Municipio.

En reunión, la consultora especializada en los temas de equidad de género, Ana Hilda Rivera Vázquez y la trabajadora social del Instituto Municipal de las Mujeres, Olga Robles Rodríguez, dieron a conocer el diagnóstico a los titulares de área del ayuntamiento.

Les pidieron participar con propuestas para la elaboración del programa, y realizar una campaña de sensibilización para erradicar la desigualdad entre los géneros, ya que los resultados arrojados por la encuesta son, que el 50 por ciento de las mujeres y el 35 de los hombres sufren violencia intrafamiliar.

En tanto se informó que en las escuelas se ejerce la violencia de compañero a compañero y de maestro a alumno, y también son víctimas las comunidades, Lesbico, Gay y Transexual.

Además el Municipio tiene un alto índice de jefas de familia, el 27.1 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se hace cargo del hogar.

Por este motivo se considera indispensable redireccionar los apoyos sociales del Municipio, debido a que actualmente no se especifica a cuál tipo de mujeres están destinados, si a madres o a solteras.

La encuesta también reveló que la ciudadanía no acepta la participación en la política, ni en actividades de gobierno a las mujeres, debido a que visualiza que este es un ámbito exclusivo para los hombres.

La consultora Rivera Vázquez explicó que este rechazo de la participación de las mujeres es aún y cuando ellas están dando buenos resultados, de ahí que se tiene que cambiar la mentalidad de las personas y reforzar la forma de ver a las mujeres en espacios de toma de decisiones.

Estas encuestas fueron aplicadas a la ciudadanía que acudió a realizar un trámite a la presidencia municipal, en las comunidades y colonias y entre organizaciones de la sociedad civil.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe